TRABAJO TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINSTRACI N

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINSTRACIÓN









GEOVANNY CARREÑO RIVEROS








UNIVERSITARIA DE DESARROLLO
E INVESTIGACIÓN
UDI
2014
TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Frederick W. Taylor, fue el que dio inicio a la Escuela de la Administración Científica, y quien fundo la moderna TGA ( Teoría General de la Administración). Taylor logro una grandiosa revolución dirigida hacia elpensamiento Administrativo en el monopolio empresarial de su época, tratando de eliminar el desperdicio y la pérdida sufrida en las empresas Norteamericanas, elevando los niveles de productividad instaurando métodos y técnicas de ingeniería industrial.
Taylor, comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era capaz potencialmente con todo a su disposición, concluyo que si el obrero másdiligente y más productivo se daba cuenta que al final ganaría lo mismo que el obrero medio, acabaría acomodándose al obrero menos productivo y perdería el interés dejando de ser productivo según su capacidad. Por esta razón Taylor vio la necesidad de pagar más a quien produjera más.
El objetivo primordial de una excelente Administración, es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios deproducción; para lograr lo anterior la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema Global, es así, como se debe tener en cuenta lo siguiente: Los empleados deben ser ubicados en puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, deben, además, capacitarse o entrenarse para que ejecuten el servicio o tarea perfectamente y conaptitudes de compromiso para que se cumpla la producción normal, psicológicamente debe contarse con una atmosfera de íntima y cordial cooperación entre la cabeza principal y los trabajadores, para garantizar un ambiente saludable.
La Administración científica constituye una combinación Global que busca el desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia. Puede resumirse así:

SI
NO
CIENCIAEMPIRISMO
ARMONIA
DISCORDIA
COOPERACIÓN
INDIVIDUALISMO
RENDIMIENTO MAXIMO
PRODUCCIÓN REDUCIDA



Para Taylor los elementos de aplicación de la Administración Científica son:
Estudio de tiempos y estándares de producción: buscaba más eficiencia y productividad en los trabajadores.
Supervisión funcional: Es el adecuado control, de todas las funciones de las empresas por parte de entes especializadosdentro de la organización (supervisores). 
Estandarización de Herramientas e instrumentos.
Planeación de tareas y cargos: Organizar, cronograma de actividades de lo que cada uno va a hacer y los cargos que lo requiere.
Principio de excepción: La Administración se debe concentrar en las actividades estratégicas y de gran importancia, y dejar lo rutinario al personal de operaciones.
Utilización de laregla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.
Fichas de instrucciones.
Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.
Diseño de la rutina de trabajo.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Taylor evidencio que los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros desarrollar sus oficios, noto que se originaban diferentes maneras dehacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de herramientas diferentes en cada operación. El intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos se le llama Organización Racional del Trabajo. Para Taylor el obrero no tenía la capacidad para analizar científicamente su trabajo y determinar cuál era el método más eficiente.
Según lo anterior Taylor señalo losprincipales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempo y movimiento.
Partiendo de esta premisa, comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.

Los objetivos del estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACI N CIENTIFICA DEL TRABAJO
  • TEOR AS DE LA ADMINSTRACI N
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • TRABAJO PRACTICO N 1 DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • Adminstraci N Financiera Clase 5
  • Paz Alvarez _ Trabajo N 1 Teoria Sistemica
  • TRABAJO TEORIA CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS