trabajo teoria de colas

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN.
Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar perdiendo el tiempo al esperar en una cola. El fenómeno de las colas nos parece natural: esperamos en el coche al estar en un embotellamiento, o un semáforo mal regulado, o en un peaje; esperamos en el teléfono a que nos atienda un operador y en la cola de un supermercado para pagar.

Generalmente como clientes noqueremos esperar, ¿Por qué hay que esperar?
La respuesta es casi siempre simple, en algún momento la capacidad de servicio ha sido (o es) menor que la capacidad demandada. Esta limitación se puede eliminar invirtiendo en elementos que aumenten la capacidad. En estos casos la pregunta es: ¿Compensa invertir? La teoría de colas intenta responder a estas preguntas utilizando métodos matemáticosanalíticos.




































TEORÍA DE COLAS

La teoría de colas incluye el estudio matemático de las colas o líneas de espera. La información de líneas de espera es, por supuesto, un fenómeno común que ocurre siempre que la demanda actual de un servicio excede a la capacidad actual de proporcionarlo. Con frecuencia, en la industria y en otros sitios, deben tomarse decisiones respectoa la cantidad de capacidad que debe proporcionarse.

Sin embargo, muchas veces es imposible predecir con exactitud cuándo llegarán las unidades que buscan el servicio y/o cuánto tiempo será necesario para dar ese servicio; es por esto que estas decisiones suelen ser difíciles. Proporcionar demasiado servicio implica costos excesivos.

Por otro lado, carecer de la capacidad del serviciosuficiente causa colas excesivamente largas en ciertos momentos. Las líneas de esperas largas también son costosas en cierto sentido, ya sea por un costo social, por un costo causado por la pérdida de clientes, por el costo de empleados ociosos o por algún otro costo importante. Entonces, la meta final es un balance económico entre el costo de servicio y el costo asociado con la espera por ese servicio.La teoría de colas en si no resuelve directamente este problema pero contribuye con información vital que se requiere para tomar las decisiones concernientes prediciendo algunas características sobre la línea de espera como el tiempo de espera promedio.

La teoría de colas proporciona un gran número de modelos matemáticos para describir una situación de línea de espera. Con frecuencia sedispone de resultados matemáticos que predicen algunas de las características de estos modelos.

¿QUE ES UNA COLA?

Una cola se caracteriza por el número máximo permisible de clientes que pueden admitir. Las colas pueden ser finitas o infinitas, según si este número es finito o infinito. La suposición de una cola infinita es la estándar para la mayor parte de los modelos, incluso en situaciones en las qde hecho existe una cota superior (relativamente grade) sobre el numero permisible de clientes, ya que manejar una cota así puede ser un factor complicado para el análisis.

Los sistemas de colas en los que la cota superior esta tan pequeña se llega a ella con cierta frecuencia, necesita suponer una cola finita.







Descripción de un sistema de colas

Un sistema de colas se puede describircomo: “clientes” que llegan buscando un servicio, esperan, si este no es inmediato, y abandonan el sistema una vez han sido atendidos. En algunos casos se puede admitir que los clientes abandonan el sistema si se cansan de esperar.

El término “cliente” se usa con un sentido general y no implica que sea un ser humano, puede significar piezas esperando su turno para ser procesadas o una lista detrabajo esperando para imprimir en una impresora en red.



Cliente que llega Clientes servidos



Cliente que abandona figura 1. Un sistema de cola básico

Aunque la mayor parte de los sistemas se puedan representar como en la figura 1, debe quedar claro que una representación detallada exige definir un número elevado de parámetros y funciones.

La teoría de colas fue originariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE COLAS Trabajo Final
  • Trabajo Teoria De Colas Nacimiento Y Muerte
  • TRABAJO COL 1
  • Trabajo Teoria De Colas
  • Teoria de colas
  • TEORIA DE COLAS
  • Teoría de colas
  • Teoría de colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS