Trabajo Teorico Coche Solar

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015









Realizado por Carlos Aguayo, Antonio Casquet y José Flores.








Noviembre de 2014
1. Base histórica de la energía solar
La primera referencia histórica del uso de la energía solar, se remonta al siglo III a.C, cuando Arquímedes lo empleó, con unos espejos hexagonales de bronce (los cuales concentraban lo rayos solares), y la cual empleaba para destruir las flotasromanas, durante los conflictos entre romanos y griegos.
Posteriormente, Leonardo da Vinci en 1515 tuvo una idea para emplear la energía solar de manera similar a como lo hacemos hoy en día (aunque su proyecto nunca llegaría a acabar). Consistía en construir un concentrador de 6 km de diámetro, con base unos espejos cóncavos, para la producción de vapor de agua y calor industrial.
Georges-LouisLeclerc (conde de Buffon), fascinado por los espejos de Arquímedes, prosiguió con dicha investigación. Creó un concentrador de energía solar con 360 piezas de cristal. Con esto se percató de que, por ejemplo, al concentrar 120 cristales frente a un combustible, este ardía inmediatamente; de que con 45 cristales podía fundir una tinaja de arcilla, y de que con 117 cristales podía fundir una virutade plata (todos a la misma distancia: 6 metros).
A pesar de esto, fue realmente Augustin Mouchot el que dio un salto en el campo de la energía solar, cuando en 1868 creó los primeros sensores solares. Debido a esto, muchas personas crearían mas adelantes sus propios modelos, pero quien destacó fue el alemán Frank Schuman. Creó una empresa llamada Sun Power Co., y creando así plantas solarescomo la de Tacony, en Estados Unidos (en 1911, generando un total de 20 kW y posteriormente la planta Solar de Maadi, en Egipto (en 1912, generando un total de 88 kW). Su ambición sería construir una planta solar capaz de generar toda la energía consumida en el mundo (en el cual, en ese entonces eran aproximadamente unos 198MW). Consiguió una subvención de 200.000 dólares, pero se paralizó elproyecto por el motivo de la Gran Guerra. Puesto que Schuman murió en el transcurso de la misma, y que tras la guerra Alemania perdió sus territorios en África, ese proyecto finalmente acabó en el olvido.

2. Producción de la energía solar en España. Distribución por zonas y referencia mundial
España, debido a que es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, además buscar ladisminución de la dependencia energética exterior y aumentar la autonomía energética, se convirtiera en uno de los primeros países a nivel mundial en cuanto a investigación, desarrollo y aprovechamiento de la energía solar se refiere. En 2008 consiguió ser uno de los países con mayor potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con unos 2708 MW instalados en dicho año.
A pesar de esto, lasregulaciones legislativas supusieron un frenado en la continuidad de implantación de dicha tecnología, haciendo así que en 2009 se instalaron 19 MW, en 2010 unos 420 MW, y en 2011, 354 MW. A principios del año 2013, España alcanzaba a los 4381 MW de potencia instalada en energía solar fotovoltaica (a finals del mismo año se registró un total de 4679 MW instalados), y a principios del año 2014, habían 2300MW de potencia instalada en energía solar termosolar.
Las mayores plantas solares fotovoltaicas de España son:
1. El Parque fotovoltaico Olmedina de Alarcón, en Cuenca ( con una potencia de 60 MW, y siendo la 1ª con mayor potencia a nivel mundial).
2. El Parque fotovoltaico Puertollano, en Ciudad Real (con una potencia de 57,6 MW, y siendo la 4ª con mayor potencia a nivel mundial).
3. LaPlanta solar fotovoltaica La Magascona y La Magasquilla, en Cáceres (con una potencia de 34,5 MW).
4. La Planta solar fotovoltaica Arnedo, en La Rioja (con una potencia de 30 MW).
5. La Planta solar fotovoltaica Osa de la Vega, en Cuenca (también con una potencia de 30 MW).
Además, también hay plantas solares térmicas, como por ejemplo:
1. La Planta solar térmica Aldeire y La Calahorra, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teórico Coche
  • Un Coche Solar
  • Coche Solar
  • Trabajo Tecnologia Coche
  • trabajo teorico
  • Trabajo Teorico
  • Trabajo Teórico
  • Bases teoricas energia solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS