TRABAJO TERMINADO ESTADO ISLAMICO

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
¿Qué es el Estado Islámico?




El Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, y que opera principalmente en Irak y Siria.
El origen de él radica en otro grupo surgido en 2003 para combatir la invasión estadunidense en Irak. Se calcula que la organización tiene más de 10 mil combatientes en sus filas, entreellos muchos musulmanes sunitas del norte de África y de los estados del Golfo, así como conversos de Europa y Estados Unidos.
Muchos eruditos islámicos califican a los extremistas, los contrarios al islam porque asumen la muerte de otros musulmanes.
Tras su creación, el nombre del grupo ha cambiado, la última modificación fue hace unos meses.
La organización surgió en 2004 como Comunidad delMonoteísmo y la Yihad pero lo cambió en ese mismo año por Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, conocida también como “al-Qaeda en Irak”.


¿Cómo surge ISIS?

ISIS surge de la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conocecomo “Estado Islámico” a secas empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un “califato”.
ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como “Jama’at al-Tawhid wal-Jihad” o “La Organización del Monoteísmo y la Jihad” (Guerra Santa).Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak”. A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre.
En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. Dehecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia.



¿Qué territorios ocupa actualmente?

ISIS actualmente ocupa territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria. Si bien tienen presencia en toda la región, controlan una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados, equivalente a Bélgica o a la provincia argentina deMisiones. En el mapa de Vox se ven los pozos petroleros que tiene bajo su ala.
En Siria, su objetivo principal y declarado era la creación de un estado islámico, lo que era desaprobado por otros grupos que opinaban que los esfuerzos debían concentrarse en la lucha contra el régimen de Bachar al Asad.
El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se vio obligado a intentar poner orden en las filasyihadistas y tuvo que intervenir en más de una ocasión para afirmar que la filial oficial de su organización en Siria es el Frente al Nusra y así desautorizar a ISIS en territorio sirio.
Sin embargo, ISIS, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri y continuó sus actividades en suelo sirio.
Así, desde enero pasado, esta organización se ha enfrentado en el nortesirio a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que no consiguió mermar sus capacidades.
De hecho, prosiguió avanzando sobre el terreno y el 29 de junio proclamó un califato en Irak y Siria, además de anunciar un nuevo cambio de nombre: “Estado Islámico” (ISIS).
Se hizo con el dominio de la segunda ciudad iraquí, Mosul, y otras zonas de ese país, aparte de tomar amplias áreas delnorte y el centro del territorio sirio.
Con la declaración del califato, Al Bagdadi fue proclamado como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.
El bastión principal de ISIS es la provincia siria de Al Raqa (noreste), donde se ubican sus bases y campos de entrenamiento principales y que, ante la inminencia de la ofensiva estadounidense, han tenido que evacuar.
En los territorios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El islam en terminos literarios
  • Termino Trabajo
  • Trabajo Terminado
  • Trabajo De Terminos
  • trabajo terminado
  • TRABAJO TERMINADO
  • Trabajo Terminado
  • Trabajo Terminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS