TRABAJO TERMINADO NIÑO Y ADOLESCENTE

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015


TRABAJO ACADEMICO
Primero. Investigue qué significa etimológicamente la palabra “infancia” y opine al respecto. 4 puntos

La palabra infancia viene del latín INFANTIA, “in” como negación, y “for” hablar, significando por lo tanto, “Quien no sabe hablar”
Para los antiguos romanos el sentido de que no podían hablar no era literal, sino que no podían expresarse jurídicamente, debiendo hacerlo porellos quien ejercía la patria potestad (el padre) o su tutor si carecían de padre.
Esta es la primera etapa de la niñez, nuestra primera infancia que abarca hasta los 10 años donde se considera que comienza la pubertad, seguido de la pubertad hasta los 18 años etapa donde se deja de ser un niño , termina la patria potestad y comienza la etapa adulta.
El concepto de infancia, así como laimportancia que se ha otorgado a los niños, no siempre ha sido igual sino que ha evolucionado a lo largo de los siglos. En los últimos 40 o 50 años se ha empezado a prestar atención a este periodo de la vida, y estableciéndolo como un momento crucial en el desarrollo físico, intelectual, social y emocional de todo ser humano. Cuando la gente aceptó la importancia de la infancia, empezó a hacerseresponsable de la calidad de vida de los niños; su salud, bienestar físico y comprender la necesidad de cuidar de sus mentes. Los niños requieren atención especial durante esos años, la infancia es fundamentalmente diferente a la edad adulta; necesita comprenderse y respetarse como tal.

El reconocimiento público de esa necesidad ha creado abundantes programas para los pequeños, desarrollo en su educación yhasta el establecimiento de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989.

Segundo. Exponga tres razones acerca de la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño. 4 puntos

1. Reconocer los derechos que poseen los niños y niñas menores de 18 años . La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas sinningún tipo de discriminación se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en elproceso de una forma accesible y activa.
2.  El resultado es un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño. Refleja los principales sistemas jurídicos del mundo y reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo.
3.  Niños y niñas no son ya ni la propiedad de sus padres ni losbeneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y los titulares de sus propios derechos. Según la perspectiva que presenta la Convención, el niño es un individuo y un miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su madurez. Reconocer los derechos de la infancia de esta forma permite concentrarse en el niño como un serintegral. Si en una época las necesidades de los niños se consideraron un elemento negociable, ahora se han convertido en derechos jurídicamente vinculantes. Debido a que ha dejado de ser el receptor pasivo de una serie de beneficios, el niño se ha convertido en el sujeto o titular de sus derechos.

Tercero. Elabore un cuadro comparativo de la institución jurídica “patria potestad”, a partir de lo queregula el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil. 4 puntos

Patria Potestad Código de los niños y Adolescentes
Patria Potestad Código Civil
Ley 27337 que menciona a detalle derechos y libertades, instituciones familiares, administración de justicia especializada en el niño y el adolescente, siendo la patria potestad capítulo I Art. 74 / Art. 80 donde se establecen por artículos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y explotación en los niños y adolescentes
  • Trabajo psicoterapeutico con niños y adolescentes
  • La niña que queria terminar su trabajo a tiempo
  • Las Características De Los Niños Y De Los Adolescentes En El Trabajo En La Escuela Primaria Y En La...
  • 439425953 Formato Autorizacion Trabajo Ninos Y Adolescentes
  • Cusco: Niños, Niñas Y Adolescentes Que Trabajan
  • Trabajo Con Niños Y Adolescentes
  • Niñes y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS