TRABAJO TGD

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
 ISFD Nº 45










Alumnas: Martín Mónica
Portela Carina
Silva Lorena

Profesora: Gabriela Walsh

Curso: 3º 2º TV. EP



Introducción

Dos tipos de subjetividades parecenconstituir hoy a las infancias y adolescencias contemporáneas: la instituida por las prácticas pedagógicas, y la instituida por las prácticas mediáticas en la vida cotidiana.
El ADD/H por ejemplo, parece detectar como patológicos una serie de rasgos que se corresponden con la subjetividad socialmente instituida (televisión, videogames, shoppings, Internet, etc.) que hace síntoma en el discursopedagógico fuertemente atravesado, aún hoy, por las lógicas de la modernidad.

El sujeto social actual no parece ser compatible con las prácticas docentes que continúan desplegándose aún hoy las escuelas. Por lo tanto, no es casual que sea en este contexto, el escolar, donde se detecte con tanta frecuencia este tipo de “trastornos” y de los otros, a los que se hizo mención.

Entre los principalesfactores que están impactando sobre los procesos de estructuración de la subjetividad de los niños actuales, sin dudas, el de las nuevas tecnologías multimediáticas de los últimos años, no ha sido menor. Las famosas funciones cognitivas que de ésta dependen, se hacen eco de estos impactos, acarreando consigo novedosas modalidades de prestar atención, captar, procesar y comunicar la información, en lasnuevas generaciones de alumnos que habitan hoy las escuelas. Estas nuevas modalidades de funcionamiento cognitivo, propias de los alumnos de este siglo XXI, parecen profundamente ajenas a la cultura que aún hoy prevalece en las escuelas.

Otras de las cuestiones claves que instituyen novedosos rasgos de subjetividad y que luego se perciben como patológicos, tienen que ver con las nuevas modalidadesemergentes que se observan en las configuraciones familiares actuales de la mano de un proceso de adolentización de los adultos transformados en pasivos consumidores y del des-dibujamiento de la autoridad paterna, que borra con esto la asimetría necesaria para poder criar, cuidar, contener y educar a un niño.
Asimismo, la aceleración y vertiginosidad que imponen hoy los ritmos de vida en contextosurbanos, el individualismo y la competitividad acompañadas de una profunda desestima por el semejante, generados a su vez en el profundo temor de los adultos a quedar excluidos del sistema, tampoco son sin consecuencias sobre el desarrollo infanto juvenil.

Pareciera ser que no hay tiempo, ni espacios, para detenerse a escuchar las novedosas maneras en que los niños y jóvenes de hoy expresan sussufrimientos. Sensaciones de malestar, soledad, temores, desconcierto, presiones por el exceso de expectativas, etc. En fin, nuevos y viejos dolores que padecen nuestros chicos, mientras esta sociedad, la misma que los y nos produce, parece preocupada sólo por enmascararlos y clasificarlos con etiquetas de síndromes que habilitan así la vía de la medicalización como forma privilegiada por sueficiencia de silenciarlos.

Actualmente y desde hace muchos años, la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad dominan la escena de la salud infantil, adolescente y aun del adulto.

Cada vez que mencionamos los términos ADD/H, ADHS, ADDH, TDAH, nos referimos a lo que se suele denominar como “Trastorno por déficit de Atención”, entidad que en nuestro criterio es una construcción que nocuenta con bases científicamente fundadas y, por lo tanto mucho menos justificada como diagnóstico para prescripción de sustancias psicotrópicas.
Muchos pacientes de cada una de estas categorías tienen causas diferentes, siendo necesario distinguir los factores orgánicos, los medios ambientales, la influencia familiar, el rol de la escuela, etc.

Esta nueva sociedad globalizada provoco un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología De Trabajo En Tgd
  • Trabajo TGD Mandar
  • Tecnicas de trabajo para niños con tgd
  • Definiciones de tgd
  • Preguntas TGD
  • concepto de tgd
  • Autismo y tgd
  • TGD PROGRAMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS