Trabajo tlcan

Páginas: 43 (10587 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCION………………………….……………………………………..2

ANTECEDENTES………………………….……………………………………..3

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TLCAN…..……………………………..9

EFECTOS DEL TLCAN…………………………………………………………14

1. Saldos macroeconómicos del TLCAN

2. Saldos sociales: La destrucción del campo mexicano

3. Emigración

CONCLUSION……………………………………………………………………32BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...33

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza con la intención de conocer los orígenes del TLCAN así como los efectos que trae este en las empresas mexicanas, en esta época en que la globalización ha alcanzado gran parte de los sectores, se hace necesario fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones facilitando el acceso de los productos nacionales alos mercados del exterior.

ANTECEDENTES

El modelo ISI, 1940-1982

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) estimuló la industrialización del país y el gobierno decidió apoyarla mediante el proteccionismo comercial (aranceles y permisos de importación), así como mediante la construcción de la infraestructura necesaria (carreteras, sistemas de comunicación, etc.) requeridas urgentementepara iniciar el proceso de industrialización del país.
Manuel Ávila Camacho asumía la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1940 y se encontraba con un país sumergido en la intranquilidad, no sólo por los enfrentamientos entre grupos políticos, sino porque las medidas del periodo cardenista (reparto de tierras, expropiación petrolera y educación socialista consagrada en lamodificación al artículo 3 constitucional, entre otras) habían disgustado profundamente a los grupos conservadores.
En el plano internacional, el novel presidente Ávila Camacho enfrentaba al mundo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Si bien esta contienda armada no incidía directamente sobre México, sí había desatado graves problemas económicos: Carestía en diversos productos,insuficiencia de la producción nacional para satisfacer necesidades de artículos que antes se importaban de Estados Unidos, y un alza en el costo de la vida derivada de la devaluación cardenista de 1940.
Para enfrentar tal situación y para mejorar la economía nacional, Ávila Camacho emitió una Ley de Industria de la Transformación orientada a proteger a la industria nacional y hacerla competitiva.Se iniciaba de esa manera en el país, el proceso de industrialización conocido como de sustitución de importaciones (ISI) que empezaría a ser desmantelado en 1983. 
Con Miguel Alemán, sucesor de Ávila Camacho, y el PRI, nacido el 18 de enero de 1946 y que reemplazaría al “cardenista” PRM, se iniciaba un nuevo proyecto de la elite política y económica, encaminada a sustituir lasimportaciones y fomentar el crecimiento agrícola para exportar productos y satisfacer las demandas de la población. Era necesario inyectar a la economía de nuevos bríos para que creciera a un ritmo mayor que el de los mexicanos. La industrialización alemanista requería obras de riego, electricidad, vías férreas y escuelas para preparar a los trabajadores; en una palabra, la modernización del país.Dicha política económica de Miguel Alemán y del PRI generó el inicio de un vertiginoso proceso de industrialización que descuidó la base agraria e impulsó la urbanización.
Tal política de industrialización, sustentada en el proteccionismo comercial, se profundizaría bajo los gobiernos subsecuentes de Adolfo Ruiz Cortines (1953-1958), Adolfo López Mateos (1959-1964) y Gustavo Díaz Ordaz(1965-1970), es decir, bajo el llamado “desarrollo estabilizador” iniciado durante la segunda mitad del sexenio de Adolfo Ruiz Cortines. Y continuaría su profundización todavía más allá.
Que el modelo ISI se profundizó en los gobiernos inmediatamente subsecuentes al de Adolfo Ruiz Cortines, lo constata Nora Lustig de la siguiente manera:
“La industrialización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlcan trabajo
  • Tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS