trabajo tramitacion aduanera II

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”
CABIMAS – ESTADO ZULIA









Realizado por:
Ilianeira Sánchez
C.I: 21.383.022
Cátedra: Tramitación Aduanera II
CABIMAS, MAYO DE 2015

Introducción

El objeto principal del tránsito aduanero internacional es facilitar al máximo el movimiento demercancías y proporcionar a los países por los cuales se opera el tránsito, la confianza y la documentación aduanera que se requiere, de manera que brinden la información requerida por el servicio aduanero y no afecten demasiado al transportista, motivo por el cual se decidió poner el practica el principio de uniformidad de procedimientos los países a nivel latinoamericano, bajo un sistemainternacional de control, que reduce el riesgo de información inexacta eliminando atrasos innecesarios.
Conoceremos el mecanismo de transporte de mercancías en la compraventa internacional y relacionaremos las condiciones de los contratos con las de trasporte determinando la logística utilizada por los diferentes tráficos, ya sean marítimo terrestre o aéreo, dependiendo el tipo de transporte escogido queresponda mejor a las necesidades de cada exportador.














1. Transito aduanero nacional e internacional de mercancías

Se entiende por tránsito aduanero nacional el régimen por el cual las mercaderías que se encuentran sometidas a control de la Aduana, son transportadas dentro del territorio aduanero, estén o no destinadas al extranjero. (Código Aduanero. Artículo 56 )
Requisitos paratransito Nacional
1- El interesado debe solicitar ante la Dirección General Sectorial de Comercio, el formulario "Solicitud de Licencia de Importación".
2- Llenar los datos requeridos en el formulario y anexar los requisitos exigidos:
* Copia de la Cédula de Identidad.
* Copia del Registro Mercantil, Acta Constitutiva y sus modificaciones (persona jurídica).
* Copia del Registro de Información Fiscal(RIF).
* Declaración de Aduanas.
* Factura Comercial.
* Conocimiento de embarque, guía aérea, o guía de encomienda según sea el caso.
* Certificado Sanitario (fitosanitario, zoosanitario, etc).
El transporte internacional de mercancías consiste en el traslado de bienes de un país a otro mediante los sistemas de transito aduanero internacional, utilizando una empresa transportista autorizada por elservicio aduanero nacional, quien fungirá como responsable de la ejecución del transporte y custodia de las mercancías, desde una aduana de partida, hasta una aduana de destino.
Las empresas Transportistas Autorizadas son empresas de transporte legalmente constituidas que cuentan con autorizaciones para realizar actividades propias del régimen de transito aduanero, tal es el caso del Permiso deprestación de servicios y Certificado de habilitación y registro de vehículos y unidades de carga, así como con garantía exigible por el pago de gravámenes e impuestos aplicables sobre mercancías y vehículos.
El transportista autorizado es el responsable de cumplir con las formalidades aduaneras de cada país en el que se desarrolle la operación aduanera, debiendo elaborar un contrato de transportedonde comparezcan él por una parte y el remitente o destinatario por la otra, en base al cual se realizará el manifiesto de carga, carta de porte y demás documentos que son necesarios para elaborar la Declaración Aduanera de Transito Internacional y que deben presentarse conjuntamente con dicha Declaración, mercancía y medios de transporte, ante la autoridad aduanera en la aduana de partida, aduanade destino y de paso.
Las autoridades aduaneras de los países donde se desarrollan las operaciones relacionadas con el transito aduanero son las responsables de efectuar el control aduanero como lo dictan los acuerdos y convenios internacionales, sin olvidar la legislación nacional de dichos países, así para el caso de aduanas de partida, deben verificar que en la documentación presentada hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramitacion Aduanera II
  • Tramitación Aduanera
  • Tramitacion aduanera
  • Tramitacion Aduanera
  • Tramitacion aduanera
  • Tramitacion Aduanera
  • TRABAJO FINAL DE TRAMITACION II
  • Evidencia Legislacion Y Tramitacion Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS