trabajo trimestral de historia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Dedicatoria.

-Dedicamos este trimestral especialmente a la gente ocueña de quien hemos aprendido sus tradiciones, culturas y costumbres. También se lo dedicamos a nuestros padres sin ellos no hubiéramos logrado esto. Y principalmente a nuestro creador por habernos permitido presentar este trabajo trimestral.

Muchas gracias por su apoyo.












Poesía-Festival Nacional del Manito.

Elfestival del manito
Proyecta una gran visión,
Décima, cumbia y tamborito,
Otras, en su tradición.

¡Qué satisfacción siento!
De estar en el festival,
De un singular evento
Y orgullo nacional.

Se escucha la mejorana,
Grito, saloma y tambor,
Halagando a la artesana
Con el célebre cantor.

Pollera, montuno y socavón
Propio de la tierra ocueña,
Es fuente de inspiración
A la nación panameña.

Sutradición y costumbres
Que se inculca desde niño,
Desde su más alta cumbre
Se conserva con cariño.

Con su saludo, Talas-Manito
De hermandad haciendo gala,
Al bello Ocù los invito,
Que es la tierra que jala.

CUENTO DEL FESTIVAL DEL MANITO


-Hace muchos años atrás una familia pareja unida en un incendio perdieron todos sus bienes. La muchacha desesperada le dice a su novio José ¡Qué vamos hacer noviomío, hemos perdido todo hasta las cosas de nuestro bebe que viene en camino! Y José le responde: No te preocupes Melissa juntos vamos a salir adelante.

Para no pasar la noche en la calle oscura y con ambiente de tormenta se fueron a pedir posada donde una amiga llamada Matilde; al llegar al portal de la casa de Matilde se dieron cuenta que su amiga y su esposo estaban en una breve discusión y ellospara no incomodar se marcharon y fueron a pasar la noche en la iglesia.

Al día siguiente fueron a otra vez a casa de Matilde, tocaron la puerta y se dieron cuenta que no había nadie. Al caminar por la calle del pueblo oyeron a unas personas que salían gritando de una cantina: “Ocú lo más bello”, al oír esto José y Melissa se sorprendieron en escuchar esa frase tan hermosa y José le dijo a sunovia: ¡Melissa tengo la solución a todos nuestros problemas! Y Melissa le contesto: ¡Cual es la solución mi amor! Te la diré ¡Buscare un empleo para así tener dinero, y entonces la pareja caminando por la calle del pueblo vieron que un carnicero estaba ofreciendo empleo. José al ver ese anuncio tomo el puesto, al entrar a la carnicería le dijo al carnicero que quería el empleo y le explico lasituación que le estaba pasando. El carnicero le respondió como yo soy soltero en mi casa hay una habitación vacía que le podría servir.

Al día siguiente Melissa se quedó limpiando la casa del señor Raúl
(Carnicero) y José llegó a primera hora a su primer empleo; después de cinco día de trabajar con mucho esfuerzo y dedicación, José había ahorrado el dinero que gano en su empleo y al cerrar lacarnicería empezó a caminar por la calle del pueblo para llegar a la casa del señor Raúl en el transcurso del camino dos personas desconocidas se le acercaron a José y le robaron su dinero José corrió lo más rápido que pudo hasta llegar a la casa del señor Raúl como el señor se encontraba de viaje no le pudo contar lo que había pasado a sí que en su desesperación le conto a Melissa y en ese momentoMelissa recordó que tenía cinco balboas que tenía en un cofre que le Había regalado su madre Yanisse.

Después de diez días el señor Raúl regreso de su viaje y José en esos días había ganado más dinero. Cuando estaban los tres en la casa, José y Melissa le empezaron a contarlo que había sucedido afuera de la carnicería y le encontraron que se querían mudar a un pueblo más tranquilo.

El señorRaúl les dijo que se podían mudar a un pueblo llamado Ocú en ese momento José y Melissa recordaron la frase aquellos señores que salieron de la cantina caminaron al pueblo y tomaron la chiva que iva hacia Ocú, al llegar al pueblo de Ocú no tenían donde ir , y fueron a la iglesia San Sebastián a cruzar la puerta del templo observaron que el sacerdote no estaba y se dieron cuenta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trimestral De Historia
  • trimestral de historia
  • TRIMESTRAL DE HISTORIA
  • examen trimestral de historia
  • aura trabajo trimestral
  • Trabajo trimestral de religion
  • Trabajo Trimestral Literatura
  • trimestral historia eje II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS