TRABAJO UNES

Páginas: 33 (8023 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DDE VENEZUELA
MARACAIBO ESTADO ZULIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
SERVICIO DE VIGILACIA Y PATRULLAJE






RICHARD VILLALOBOS C.I: 15.409.892
POLICIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCOOFICIAL JEFE
AMBIENTE B3


Maracaibo, Junio 2013.
DESAROOLLO.

1. ¿Qué es Patrullaje?

La acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los diferentes cuerpos policiales al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer seguridad a lasentidades e instituciones, jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.


2. ¿Qué es el servicio de Vigilancia y Patrullaje?

Es un conjunto de medidas policiacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía, destinados a garantizar la seguridada las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

3. ¿Objetivos del servicio de Vigilancia y Patrullaje?

Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a la personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.

Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechosdelictivos.

Desarrollare y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consiente en la prevención de la actividad delictiva para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.




4. ¿Principios del Servicio de Vigilancia y Patrullaje?

La nueva ley plantea entre sus principios generales del servicio de lapolicía los siguientes:

Principio de celeridad: respuesta oportuna, necesaria e inmediata.

Principio de información: conocimiento oportuno y eficiente de los fenómenos que amenacen el orden social y la paz ciudadana. Rendición de cuenta de manera oportuna, veraz e imparcial a las ciudadanas, ciudadanos, comunidades, consejos comunales y organizaciones sociales. Intercambio de información con losdemás órganos de seguridad.

Principio de eficiencia y eficacia: uso racional del talento humano y de los recursos materiales y financieros.

Principio de coordinación: desarrollar actividades colaborando y cooperando entre sí y con los demás órganos de seguridad ciudadana.

Principio de garantía de los derechos humanos: actuación con estricto apego y respeto a los derechos humanosPrincipio de universalidad e igualdad: prestar el servicio sin distinción o discriminación alguna.

Principio de imparcialidad: absoluta imparcialidad y objetividad.

Principio de actuación proporcional: utilización de los medios y uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

Principio de la participación ciudadana: atender las recomendaciones de las comunidades, los consejos comunales yorganizaciones sociales.
Territorialidad: se atenderán áreas predeterminadas, denominadas sectores de patrullaje, concebidas a partir de la caracterización general de cada territorio y la necesidad y factibilidad de influencia de cada tipo de servicio (a pie, motos, autos). Durante el cumplimiento del horario de trabajo cada grupo de funcionarios responderá por el orden yla tranquilidad del área asignada.

Prioridad: existirán necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger, la capacidad de respuesta y la oportunidad que se requiere en las direcciones más vulnerables.

Escalonamiento: tiene su fundamento en la idea de realización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unes
  • unes
  • UNES
  • unes
  • Trabajo Unes Manifestaciones
  • Unes
  • unes
  • Unes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS