Trabajo Uni Mejorado

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Somos parte de un mundo cada vez más orientado hacia el conocimiento, donde el énfasis en los procesos educativos marca una tendencia a priorizar los aprendizajes más que la enseñanza. Es una cultura en la que se le da mayor importancia al cómo se adquieren los saberes que a los conocimientos mismos; éstos son cada vez más relativos y de una vida útil corta, debido a losacelerados cambios a que nos enfrentamos.

En este contexto mundial y local, la ingeniería concebida como las capacidades de identificación de necesidades sociales y la generación de ideas para la satisfacción de la sociedad y una mayor calidad de vida, está urgida de procesos de enseñanza – aprendizaje centrados en la experimentación, orientados hacia la solución de problemas.

Es de vitalimportancia que los ingenieros(as) y Arquitectos(as) tengan saberes tecnológicos sólidos, pero igual o más necesario es que se desarrollen competencias procedimentales, actitudinales y de formación u orientación de las emociones y las subjetividades, que faciliten aprendizajes que acorten la distancia entre el saber, el saber hacer y el saber ser.

Tratando de intervenir en esta la realidade incidiendo en su transformación, el equipo de la Dirección Académica, propone un cambio de concepción y estructura, hacia una DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO (D.D.E.) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), lo que motiva a presentar la siguiente propuesta que pretende ser un ámbito mediador entre los saberes tecnológicos de los docentes expertos en las ciencias de las Ingenierías yla Arquitectura, y las potencialidades del alumnado que se transforman en habilidades para saber operar dichos saberes y poder estar en capacidad de construir otros; se trata pues de potenciar tecnologías y procesos pedagógicos para mejorar la calidad de los conocimientos de los ingenieros(as) y Arquitectos(as), a través de los Programas de Investigación e Innovación Educativa, Currículo,Formación del Profesorado, Gestión Educativa y Tecnología Educativa.



OBJETIVO GENERAL:

• Desarrollar acciones para el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos haciéndolos más pertinentes con el modelo educativo de la Universidad, los avances científicos, tecnológicos y psico-pedagógicos, fortaleciendo con ello la formación de profesionales de las Ingenierías y Arquitectura, quedemanda la sociedad nicaragüense.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Desarrollar acciones para el mejoramiento continuo y sistemático de los procesos Curriculares en correspondencia con el Modelo Educativo y el Proyecto Curricular de la Institución, a fin de elevar la calidad y pertinencia de la formación profesional en las Carreras que oferta la UNI.

• Fortalecer la Gestión educativa comoinstrumento esencial para la mejora y desarrollo permanente de proceso docente-educativo, que se realiza en los diferentes ámbitos académicos de la institución.

• Realizar procesos de Investigación e Innovación sobre problemas educativos del ámbito institucional y del proceso enseñanza-aprendizaje en las Carreras de Ingenierías y Arquitectura como herramientas para su perfeccionamiento ytransformación.

• Contribuir al fortalecimiento, formación y desarrollo de competencias profesionales para el desempeño de las funciones sustantivas del profesorado universitario (docencia, investigación, extensión y gestión), que conlleven a la mejora permanente de la calidad de los procesos educativos de la UNI.

• Intervenir en el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, replanteando laimportancia de la tecnología educativa, (convencional, informática y tecnológica), como apoyo a las funciones docentes para el logro de aprendizajes significativos.

2. FILOSOFÍA:

El ideario que fundamenta esta iniciativa de intervención educativa, es la operacionalización de la pedagogía autogestionaria. Es el nuevo rostro que está mostrando la pedagogía ante la complejidad en que se están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Uni
  • Trabajo De La Uni
  • Trabajo uni
  • Trabajos uni
  • Trabajo Uni
  • trabajo de uni
  • trabajos uni
  • trabajos uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS