TRABAJO: UNIDAD 3

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
ÍNDICE





3.1. Actividades de gestión.

3.2. Estudio de viabilidad del proyecto.

3.3. Análisis Costo/Beneficio.

3.4. Gestión de riesgos.

3.5. Planificación del proyecto.

3.6. Calendarización del proyecto.










INTRODUCCIÓN

La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra losprocesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.

• Objetivos y metas (el proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible, con talentos y recursosasignados, sin estrés y con buen clima laboral y contractual)
• Calendario de actividades (debe tener un programa detallado de actividades en función del tiempo -o plan de trabajo- cónsono con alcance, metas, talentos y recursos...)
• Complejidad manejable (hace sencillo lo complejo, inter relacionando con visión de totalidad los múltiples elementos componentes y las inter relaciones entre ellos)
•Administra recursos (específica y logra disponibilidad de talentos (conocimientos y competencias), capital y esfuerzo humano de diversas áreas de la organización, comunidad, etc.)
• Organización matricial (define estructura, sistemas, valores, símbolos, personas y talentos, asigna responsabilidades y recursos: talentos y logros vs. compensaciones fijas y variables; x ej. consultor, coach,facilitador, ejecutor, diseñador, gerente, patrocinador, cliente interno, etc.)
• Sistema de comunicación y control (sistema manual o automatizado de registro y difusión de documentación e información sobre marcha del proyecto, precisando desviaciones y correctivos)





3.1. Actividades de gestión.

En general suele ser conveniente dividir el proyecto en paquetes de trabajo, ya que permitedescomponerlo en partes claramente identificables. Cada una de estas partes puede descomponerse en actividades o tareas a realizar, interdependientes entre sí.

Las actividades deben tener las siguientes características:

Ser mensurables en términos de tiempo, recursos, esfuerzo y coste
Tener un producto final como resultado
Tener un comienzo y un fin claro
Ser responsabilidad de una sola personaLa información que necesitamos de cada actividad podemos resumirla como sigue:

Descripción de la tarea
Inputs o precondiciones necesarios
Requerimientos de recursos con costes
Tiempo estimado

Existe un tipo especial de tarea, con duración nula, que podríamos llamar fechas clave o hitos del proyecto. Los hitos son una forma de conocer el avance del proyecto sin estar familiarizado conel mismo y simbolizan un logro, un punto, un momento en el proyecto. Muchas veces se utilizan, entre otras cosas, para:

Proporcionar una medida del progreso del proyecto
Comunicarse con la gente que no forma parte del equipo del proyecto
Enfocar la atención sobre los resultados




En el Estudio de Viabilidad se manejan valores estimativos sobre el proyecto aprovechando la experienciaprofesional de la ingeniería y la información de carácter general y específico que se posee. En esta etapa del proyecto, partiendo del conocimiento genérico que da el planteamiento del proyecto, se analizan las partes principales que lo componen con el objetivo de definir un conjunto de soluciones que cumplan las premisas iniciales del problema para posteriormente ser valoradas desde diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3
  • TRABAJO UNIDAD 3
  • UNIDAD 3 Trabajo Bocho
  • trabajo unidad 3
  • trabajo unidad 3
  • trabajo unidad 3
  • trabajo unidad 3
  • trabajo unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS