Trabajo Unidad Did ctica David Manso

Páginas: 34 (8307 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Unidad Didáctica


Algebra 4º ESO (Opción B)
Resolución algebraica y gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Didáctica de las Matemáticas II
Master Formación Profesorado (Matemáticas)
Universidad Rey Juan Carlos



David Manso Yuste
Diciembre 2014
Índic

1. Descripción de la unidad. 1
1.1 Introducción. 1 1.2 Justificación 5 1.3 Conocimientos previos 6 1.4Temporalidad 7
2. Objetivos 8
2.1 Objetivos generales 9 2.2 Objetivos específicos 10
3. Competencias clave. 10
4. Contenidos de aprendizaje. 12 4.1 Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. 12 4.2 Métodos analíticos de resolución de sistemas 13 4.3 Método gráfico de resolución de sistemas 16 4.4 Clasificación de los sistemas. 18
5. Metodologia y planificación 19
5.1 Metodología. 19 5.2Planificación del espacio y tiempo, y secuencia de actividades 20
6. Recursos materiales 24
7. Evaluacion. 24
8. Actividades. 25
8.1 Actividades de repaso de sistemas. 25 8.2 Actividades para representar sistemas 26 8.3 Actividades de atención a la diversidad 27
9. Atencion a la diversidad. 28
10. Conclusión 28
10. Bibliografía 29



1. Descripción de la unidad
La unidad didáctica quese va a desarrollar en el presente documento se denomina: “Resolución algebraica y gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas”, para el curso de 4º de E.S.O. (Opción B).
Para llevar a cabo el desarrollo de la presente unidad didáctica tomaremos como referencia principal el DECRETO 23/2007, del 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidadde Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. La resolución algebraica y gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, según este decreto, está enmarcado en el bloque 3 (álgebra) de la opción B de matemáticas de 4º de E.S.O.
Por su parte, La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (“Boletín Oficial del Estado” del 4 de mayo), determina en suartículo 6.2 que es competencia del Gobierno fijar las enseñanzas mínimas de cada una de las enseñanzas, es decir, los aspectos básicos de sus objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, con el fin de garantizar una formación común a todo el alumnado y la validez de los títulos correspondientes en todo el territorio español.
En este primer apartado también se hablará de losconocimientos previos que deben tener los alumnos, las actividades de motivación, etc. También se hará referencia al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso, y al momento en que se va a poner en práctica.
1.1 Introducción
Las matemáticas aparecen estrechamente vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando a lo largo de la historia. En su intentode comprender el mundo, el hombre ha creado y desarrollado herramientas matemáticas: el cálculo, la medida y el estudio de relaciones entre formas y cantidades, que han servido a los científicos de todas las épocas para generar modelos de la realidad. Estos modelos contribuyen, hoy día, tanto al desarrollo como a la formalización de las ciencias experimentales y sociales, a las que prestan unadecuado apoyo instrumental. Por otra parte, el lenguaje y el razonamiento propios de las matemáticas, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad, constituyen un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender y a expresar mejor el mundo que nos rodea. En consecuencia, la finalidad de la enseñanza de las matemáticas es no sólo su aplicación instrumental, sino también, el desarrollo delas facultades de razonamiento, de abstracción y de expresión.
Las matemáticas, tanto histórica como socialmente, forman parte de nuestra cultura, y los individuos deben ser capaces de apreciarlas. El dominio del espacio y del tiempo, la organización y optimización de recursos, formas y proporciones, la capacidad de previsión y control de la incertidumbre o el manejo de la tecnología digital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Did Ctica La Biblioteca
  • Unidad Did ctica
  • Unidad Did Ctica
  • UNIDAD DID CTICA Trabajo
  • Unidad Did Ctica 1
  • Unidad did ctica la biblioteca
  • Unidad Did Ctica El Vivero
  • UNIDAD DID CTICA El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS