trabajo unidad

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
LA SOLEDAD CONSTITUCIONAL DEL SOCIALISMO CUBANO

Rafael Rojas
División de Historia
CIDE


la Revolución Cubana, que llegó al poder en 1959 e inició la construcción del primer y único sistema marxista-leninista que registra la historia latinoamericana, tuvo un formidable impacto ideológico y simbólico en la vida política regional, en las relaciones de América Latina y Estados Unidos y enla propia evolución de la izquierda occidental entre los años 60 y 80 de la pasada centuria. Desde el punto de vista de la historia contemporánea de América Latina, la poderosa influencia de la Revolución Cubana en la región sólo sería equiparable a la que ejerció la Revolución Mexicana en la primera mitad del siglo XX.
Buena parte de los movimientos guerrilleros de los años 60 y 70 y deldesplazamiento hacia el marxismo-leninismo de la izquierda nacionalista latinoamericana tuvo que ver con la impronta revolucionaria cubana y, específicamente, con la obra política, militar e intelectual de Ernesto Che Guevara. La alianza de La Habana con la Unión Soviética y el campo socialista, desde 1961, trasladó el eje de tensión de la Guerra Fría hacia el Caribe y, con el mismo, América Latinaadquirió una nueva dimensión para la política exterior de Washington. Cuba se convirtió en un aliado político y militar o, cuando menos, en un referente ideológico clave de las izquierdas latinoamericanas, por lo que la isla acabó involucrada en buena parte de los conflictos domésticos e internacionales que marcaron la región en aquellas décadas.
Un elemento curioso del caso cubano, y que diferenciasu impacto regional del que llegó a tener la Revolución Mexicana en la primera mitad del siglo XX, es que esa referencialidad ideológica no se dio acompañada de una considerable influencia constitucional ¿Por qué una Revolución que logró tanta ascendencia en la cultura política latinoamericana de los años 60 y 70, por lo menos, dejó un legado constitucional tan escaso en las izquierdas de laregión? En las páginas que siguen intentaremos ofrecer algunas hipótesis que, si bien no explican totalmente esa ausencia de legado constitucional, podrían contribuir al estudio de la paradójica influencia de la Revolución Cubana en Latinoamérica.
La historia constitucional latinoamericana del último medio siglo da cuenta de reiterados esfuerzos por dotar al Estado de un rol más activo en ladistribución del ingreso, la ampliación de los derechos sociales y la impartición de justicia. Sin embargo, la mayoría de los proyectos constitucionales producidos por la izquierda de la región en esas mismas décadas ha intentado siempre esa refuncionalización del Estado sin abandonar las bases del gobierno representativo, la división de poderes, el reconocimiento de derechos civiles y políticosfundamentales, la propiedad privada y la economía de mercado.
El abandono de esas bases por el proyecto constitucional cubano ha sido tan revelador de la audacia de los líderes de la isla como de las condiciones excepcionales de la Guerra Fría en que debió desarrollarse el mismo. La marginalidad del modelo cubano dentro el constitucionalismo latinoamericano contemporáneo -incluido el constitucionalismo delas izquierdas nacionalistas y socialistas- es ilustrativa del consenso que, a pesar de su crisis prolongada, aún genera la tradición liberal, republicana y democrática en la cultura jurídica y política de la región. La soledad constitucional del socialismo insular es la otra cara de la solidaridad latinoamericana con la Revolución Cubana.

Seguidores divergentes
La Revolución Cubana, como essabido, experimentó un tránsito prolongado hacia el nuevo orden constitucional del socialismo. Entre 1959 y 1976, la isla estuvo regida por una Ley Fundamental de la República, decretada en febrero de 1959 por el gobierno revolucionario y no refrendada por poder legislativo alguno. Dicha Ley Fundamental implicó, entre 1959 y 1960, un restablecimiento de las garantías fundamentales establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajando Unidos
  • trabajo de unidad
  • Trabajo de unidad 1
  • TRABAJO UNIDAD 6
  • Estudio del trabajo unidad 5
  • Unidad Trabajo Social
  • Unidad 6 trabajo y energia
  • Trabajo Colaborativo 2 Unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS