Trabajo Universum Matemáticas

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Escuela Secundaria Diurna N° 227
“Soumaya Domit Gemayel”



Alumna: Palafox Torres Nadia Mutzay
Profesor: Miguel Agustín De León Monroy
Grado: Primero Grupo: 13-C
Materia: Matemáticas
Trabajo: Sala de Matemáticas Universum


Introducción
En su forma más elemental, las matemáticas surgieron en épocas muy remotas. Algunos conceptos matemáticos fueron elaborados por elhombre en las primeras etapas de su desarrollo cultural en la búsqueda de una herramienta que le ayudara a resolver problemas concretos: contar, medir, comerciar, construir o estudiar los cielos.

Matemáticas
Las matemáticas, que en la antigüedad sirvieron para resolver necesidades prácticas de la vida cotidiana, hoy constituyen un inmenso sistema de variadas y extensas disciplinas; sin ellas,la comprensión del mundo sería imposible porque son una herramienta importante para el conocimiento de la naturaleza.
Esta ciencia es el cimiento de grandes avances de la humanidad y representa el cúmulo de esfuerzos de cuatro mil años de pensamiento científico. El desarrollo continúa, las matemáticas son una ciencia viva. Acercarse a ellas permite entenderlas y estimular su desarrollo.Ideas Centrales:
Contar, geometría, cónicas, poliedros, probabilidad, Teorema de Pitágoras, teselaciones, topología.
Secciones
Geometría Clásica: Sin tener conciencia de ello, a diario manejamos nociones de geometría, entre un ponto y otro establecemos una línea, asociamos distancias y direcciones entre los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas. Las figuras han desempeñado un papelpreponderante en la historia de las matemáticas: puntos, líneas, cuadrados, círculos, triángulos, etc, constituyen la base de la geometría griega. Sus propiedades no cesan de estudiarse, aplicarse y admirarse. Los antiguos griegos que además de observar las relaciones interesantes entre números y figuras geométricas, o usarlas en sus mediciones y construcciones para resolver problemas de cálculo;fueron los primeros en advertir la importancia de encontrar enunciados generales y demostrarlos. Elaboraron una geometría independiente de casos concretos y construyeron el primer sistema de matemática pura.
Poliedros: Los poliedros son cuerpos geométricos que tienen la propiedad de que todas sus caras son polígonos regulares y que a cada vértice llega el mismo número de caras. Solo hay 5 cuerposque cumplen estas condiciones, los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro).
Cónicas: Los círculos, parábolas, elipses e hipérbolas forman un conjunto de curvas conocidas como secciones cónicas, pues se obtienen al cortar un cono con un plano; la inclinación del plano determina el tipo de curva que se obtiene. De la extensa gama de curvas que manejan y estudian losmatemáticos, las cónicas ocupan un lugar especial. Aparecen en diversidad de fenómenos; por ejemplo, cuando arrojamos una pelota esta sigue una trayectoria parabólica, al igual que cualquier proyectil en vuelo. Los reflectores de los estudios de televisión, los faros de coche, los telescopios y las antenas tienen la forma de una parábola que gira sobre su eje. Los planetas y algunos cometas siguenuna trayectoria elíptica en su viaje alrededor del Sol.
Fractales: La teoría de los fractales estudia los patrones que se repiten a sí mismos en escalas cada vez más pequeñas. Los conjuntos fractales describen muy bien formas complejas que no se pueden representar mediante figuras geométricas como lo son el perfil de una montaña, la costa de un país y la estructura de las ramas de los arboles,entre otras.
Probabilidad: Las matemáticas también estudian los fenómenos que aparentemente no se pueden predecir, aquellos que ocurren al azar. La descripción matemática de los procesos al azar se conoce como teoría de la probabilidad y busca describir posibles patrones que siguen los fenómenos al azar cuando se repiten muchas veces. Aunque no es posible predecir los resultados individuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo del universum
  • Universum trabajo para prepa matematicas
  • Universum piso matematicas
  • Sala De Matemáticas Del Museo Universum
  • universum sala de matematicas
  • Visita la sala de matematicas de universum
  • Sección de matemáticas UNIVERSUM
  • TRABAJO Universum Sala Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS