Trabajo Uno Sistemas Psicológicos

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

TRABAJO COLABORATIVO UNO SISTEMAS PSICOLOGICOS

GRUPO 401502-28 AMALIA DEL SOCORRO GARCIA DE JAAR Código 22425834 CARLA VARON SEPULVEDA Código 30054294 MARGARITA CADENA Código 63441932 CAROLINA PARRA LEON Código 52077492 LILIANA IBETH APONTE VELASCO Código 52320690

CATALINA TINOCO Tutora

2011 INTRODUCCIÓN

Sigmund Freud, Médico- Neurólogo, se interesó en encontrar un tratamiento eficaz para los pacientes con síntomas histéricos y neuróticos; sus investigaciones lo llevaron al descubrimiento del INCONSCIENTE y fue desarrollando una técnica: Terapeuta – paciente. Los comienzos del PSICOANALISIS, aparecen en un trabajo de Breuer y Freud, llamado “Estudios sobre la histeria”, Elpsicoanálisis tiene como elemento metodológico básico la introspección o conductismo que le permiten a la persona conocer sus propios estados mentales. Tomando como base en el conocimiento adquirido en relación al enfoque del psicoanálisis se elaboró un trabajo teórico práctico donde se expuso un caso al cual se llamó: “Desintegridad física y moral de la mujer”, en este se analizó la problemáticapresente, las causas, las estrategias de solución e intervención, los instrumentos a utilizar, cómo utilizar estos instrumentos y qué esperamos obtener como resultado final.

1. DESINTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE UNA MUJER 2. ESTUDIO DE CASO La señora N manifiesta que hace ocho años convive con el señor X, expresa que los años de convivencia han sido horribles, durante estos años la ha maltratadofísicamente, verbalmente psicológicamente, además de amenazarla en repetidas ocasiones de muerte, la señora N expresa que durante el embarazo de la niña Y quien en la actualidad tiene 8 años, el señor X la agredía físicamente en el vientre, la amenazaba, la agredía verbalmente, y además tenía un comportamiento particular el cual era arrinconarla hasta sentarla en cualquier lugar, agarrarla del pelofuertemente, ubicarle cualquiera de las rodillas en la parte superior del vientre mientras hacía esto defecaba en su cabeza y le decía que si ella se movía hacia que perdiera el bebe de cualquier forma, por lo cual ella accedía a sus peticiones, la señora manifiesta que ella siempre ha trabajado para mantenerlo a él, además manifiesta que el señor X inhala cocaína y consume mucho alcohol, la señora Nmanifiesta que muchas veces ha intentado dejarlo pero le ha resultado muy difícil.

3. PREGUNTAS: A) ¿Qué tipo de factores inciden para que se presente este tipo de apego afectivo? La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con unadicto activo o en una situación de toxicidad relacional. La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Además existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y lasneurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia. Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en una ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisiónconsciente.

B) ¿Cuáles podrían ser las causas del comportamiento del señor y de la señora?

C) ¿Qué situaciones generan en el ser humano este tipo de comportamientos agresivos? D) ¿Qué consecuencias trae esta situación a la familia? E) ¿Estos comportamientos traerán consecuencias a largo plazo para la sociedad? F) ¿Por qué la señora N le permite dicho comportamiento al señor X? G) ¿Cómo incide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 2 Sistemas Psicologicos
  • Trabajo Col 1 Sistemas Psicologicos
  • trabajo colaborativo dos sistemas psicologicos UNAD
  • Trabajo De Sistemas Psicologicos
  • Sistemas psicologicos
  • Sistemas Psicologicos
  • sistemas psicologico
  • Sistemas Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS