Trabajo Urbano Marginal
* EL PAPEL DEL ESTADO
Como ya hemos visto anteriormente, el trabajo infantil urbano-marginal se da bajo una relación laboral no reconocida jurídica ni socialmente, esta exento de medidas de seguridad e higiene. Es decir, se trata de niños trabajando en una situación de marginalidad.
En México, como en otros países, existe una legislación que prohíbe el trabajo de los menoresde 14 años, protege el de los mayores de 14 años de edad y menores de 16 años de edad y limita la participación de menores de 18 años de edad en actividades de riesgo; sin embargo, esto sólo es aplicable al sector formal, encontrándonos con un importante número de niños, niñas y adolescentes que se desenvuelven en esta condición de informalidad, dentro de la economía.
Por estas razones, el estadoa través de diversas instituciones tiene como fin prevenir y/o erradicar el trabajo infantil urbano-marginal, que pone en situación de riesgo y vulnerabilidad a los niños que lo desempeñan, algunas de las instituciones que brindan este servicio en México, son:
Atención a los Menores Trabajadores Urbano Marginales
(METRUM)
Previene la presencia de menores trabajadores en sitios públicos ydisminuye el número de “niños de la calle”, quienes por muy diversas circunstancias y problemáticas, han sido abandonados o debieron abandonar a sus familias, para hacer de la calle su espacio.
Brinda apoyo y promueve cambios en sus condiciones de vida y contribuye a su adecuada integración a la sociedad.
Los Programas que apoyan las acciones del Departamento METRUM son:
Programa de Atencióny Prevención de Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Calle “De la Calle a la Vida”.
Programa para la Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM)
Programa de Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial Infantil (PROPAESCI).
Ciudad de Toluca, ubicada en Avenida Aztlán No. 238, Colonia Unión, teléfono (01722) 214 68 48.
http://www.edomex.gob.mx/difem/prevencion-programas/prg-prevencion
Misión de UNICEF
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado al UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.
¿Cuáles son loscriterios de UNICEF para considerar que el trabajo infantil reviste condiciones de explotación?
* Trabajo a tiempo completo a una edad demasiado temprana;
* Horario laboral prolongado;
* Trabajos que producen tensiones indebidas de carácter físico, social o psicológico;
* Trabajo y vida en la calle en malas condiciones;
* Remuneración inadecuada;
* Demasiada responsabilidad;* Trabajos que obstaculizan el acceso a la educación;
* Trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual;
* Trabajos que perjudican el pleno desarrollo social y psicológico.
UNICEF México Paseo de la Reforma 645 Col. Lomas de Chapultepec México, D.F. 11000
Tel. 5284-95 30 Fax 5284-95 38 Correoelectrónico: mexico@unicef.org
http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6928.htm
Programa para la Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal
Objetivo:
Prevenir y atender el trabajo infantil no formal mediante la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y revalorar el papel de la escuela, comogeneradora de capacidades; y en el largo plazo erradicarlo con la participación de los tres órdenes de gobierno, otras dependencias y organismos de la sociedad civil.
Políticas o estrategias de operación:
Promover entre los sistemas estatales DIF la aplicación del Modelo de Educación No Formal.
Impulsar la participación interinstitucional con instituciones públicas y organismos no gubernamentales,...
Regístrate para leer el documento completo.