Trabajo VALE

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SAN JOSE PINULA
CATEDRA: LEGISLACION AMBIENTAL GUATEMALTECA
CATEDRATICO: LIC. FREDY CONSTANZA








CONTENIDO
SEMANA 1 (11/07/2015) Y
SEMANA 2 (18/07/2015)










NOMBRE: BRANDON HORACIO ESCOBAR AMBROSIO
CARNE: 15-98-055
CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
RESEÑA HISTORICA DEL DERECHO AMBIENTAL
Resulta ser muy remota, fue dirigida para proteger lasalud, la propiedad y las buenas costumbres, dentro de esas referencias se pueden citar.
La normativa ambiental resulta ser muy remota, y mucha de esa normativa fue dirigida más bien a proteger la salud, la propiedad y las buenas costumbres, etc. Dentro de estas referencias históricas se pueden citar:
El Código de Hammurabi (17’0 a J:C:) destacaba: “XXI 248. Si un señor ha alquilado un buey y le haroto su asta, ha cortado su cola o ha dañado su tendón o pezuña, entregará la plata del quinto de su precio”.
En la Ley de las XII Tablas (490 a J:C) se establecía que el cuerpo del hombre muerto no debía ser sepultado ni cremado en la ciudad, de igual manera Cicerón establecía normas para los crematorios.
El derecho romano daba a los recursos naturales –la tierra, el agua, los yacimientosminerales, la flora y fauna, los recursos panorámicos y el ambiente– la categoría de res communi, es decir, cosas de la comunidad, que pueden ser aprovechadas por todos, excepto cuando se trate de derechos particulares.
En España, por ejemplo, existen antiguas normativas que contienen disposiciones relevantes sobre la materia, las cuales se pueden encontrar en la “Nueva Recopilación” (1548) “Ley XV”, LeyIX”, “Ley X” que se refiere a contaminación, especialmente de aguas, deforestación, reforestación, vedas, pesca, etc.
Durante la Revolución Francesa (1789) se dio paso al “abuso del derecho en uso” y permitió seguir adelante con las formas de depredación que en nuestro mundo moderno terminarían por afectar realmente el mundo en que vivimos, y los principios de propiedad establecidos fueroneficientes para regular el uso (y también el mal uso) de los bienes naturales. Pero la estructura jurídica empezó a ser inoperante, las leyes empezaron a disponer de normas morales incorporadas al derecho positivo.
Requiere precisar que la problemática ambiental no es un fenómeno nuevo, pues la sociedad humana desde su surgimiento ha gravitado sobre el medio ambiente siendo en sí misma medio ambiente yse ha preocupado por lo que pudiéramos denominar interacción hombre-naturaleza, empleando el término hombre en el sentido de las actividades económicas sociales que, con una u otra implicación ambiental, a lo largo de la historia de la humanidad ha desarrollado.
Constituyen precisamente estas regulaciones muestras de la proyección del pensamiento humano en función de conservar el entorno natural yla vida misma.
En la década de los sesenta, la disciplina ambiental se afianzó en el pensamiento universal, las amas de casa, los líderes religiosos, los integrantes de los movimientos civiles y políticos comenzaron a entender que era necesario concebir un cambio en las relaciones con los elementos de la tierra. Se comenzó a entender que se debe armonizar la conservación con desarrollo. Además dealgunas catástrofes ambientales de carácter universal fueron alertando acerca de la necesidad de crear sistemas internacionales que permitieran resolver cuestiones que excedieran los límites de los Estados.

COFNFERENCIA SOBRE EL MEDIO HUMANO, ESTOCOLMO, 1972.
A partir de la conferencia sobre el medio humano, Estocolmo, 1972
Los antecedentes inmediatos de la Conferencia sobre el Medio Humano seencuentra en dos reuniones científico-políticas celebradas en 1968, la de la Biosfera, convocada en París y la de Aspectos Ecológicos para el Desarrollo Internacional, realizada en Washington. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la Conferencia sobre el Medio Humano que debía realizarse en Estocolmo en junio de 1972; se celebraron dos sesiones preparatorias: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Vale
  • trabajo valen
  • el trabajo tiene valo
  • TRABAJO CALCULO VALE
  • Ningun trabajo vale mucho
  • TRABAJO DE HISTORIA Vale Y Paula
  • Trabajo Val Rico Formativo 2
  • Pelicula La Ola Trabajo Vale Yito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS