Trabajo variados

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
DERECHO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Introducción

En nuestro país, como en otros del (denominado) sistema jurídico latinoamericano se puede abordar la provincia de la responsabilidad civilusando modelos jurídicos de otras realidades, como es el caso de la anglo-americana, principalmente a través del análisis económico del derecho o, de la cultura jurídica italiana, valiéndose de sudoctrina, legislación o jurisprudencia. Sin embargo, también existe la (necesaria) alternativa de analizar los elementos constitutivos de la responsabilidad civil (en tanto ello sea posible) a partir de lapropia experiencia nacional. El propósito de este trabajo es el de afrontar estos tres tipos de análisis para llegar a una visión más integral de esta problemática.
Creo que es necesario contar conciertas premisas básicas para iniciar este itinerario. En efecto, se parte del convencimiento que la responsabilidad civil es una sola y la clasificación de la misma en contractual, extra-contractual (ya veces pre-contractual) ha servido, más que para satisfacer juegos intelectuales de juristas químicamente puros, para confundir a los operadores jurídicos. El gran escollo que se tiene que superar esel del Código Civil, que regula separadamente estos tipos de responsabilidad, herencia de la summa divisio hecha por Gayo, de las obligaciones vel ex contractu vel ex delicto . Para ello, seinterpretará sistemáticamente el articulado correspondiente al primer capítulo del título IX, de inejecución de las obligaciones, del Libro VI c.c. (arts. 1314 al 1332) y el de la sección sexta, deresponsabilidad extra-contractual, del Libro VII c.c. (arts. 1969 al 1988).
Otra premisa es la de dejar de ver a la responsabilidad civil (sólo) con anteojos subjetivistas. El derecho que regula estadisciplina, como cualquier producto cultural, es hijo de su tiempo: la responsabilidad subjetiva correspondió a una economía agrícola y la responsabilidad objetiva fue una respuesta frente a los avances de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos Varios
  • Trabajos Varios
  • trabajos varios
  • Trabajos varios
  • Varios Trabajos
  • trabajos varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS