Trabajo Versi N 27 Nov 2011 Final

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015




Maestría en Diplomacia










Ensayo:

LAS NUEVAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Materia:
Economía y Comercio Internacional






Coordinador:
Dr. Oscar Ovidio Cabrera Melgar



Presentado por:
Manuel Alfredo Rodríguez Joachín
Marcela Soriano Ayala






Antiguo Cuscatlán, noviembre de 2011
1. Descripción de la Situación Problemática
El objeto de nuestra investigación se centra enla interrogante ¿En qué consisten las nuevas teorías de comercio internacional y cómo surgen? La elección de esta temática se debe, a que a lo largo de los años la economía ha tratado de explicar los factores de competitividad de los países y de sus empresas, a través de la implementación de diferentes tipos de cambio y restricciones al comercio internacional, lo que han generado teorías como:teorías estáticas de la competencia internacional, teorías dinámicas de la competencia internacional; hasta llegar a la década de los 60s dónde empiezan a surgir las llamadas nuevas teorías del comercio internacional.
2. Objetivos
2.1 Objetivo General
Desarrollar las nuevas teorías del comercio internacional.
2.2 Objetivos Específicos
a) Estudiar las nuevas teorías del comercio internacional.
b)Conocer el funcionamiento del comercio internacional.
c) Conocer los efectos económicos de la implementación de las teorías comerciales.
3. Hipótesis
Las nuevas teorías del comercio internacional, tratan de ofrecer una respuesta alternativa a la teoría convencional del comercio internacional respecto al porqué existe el comercio internacional, incluyendo en el análisis del comerciointernacional, la existencia de imperfecciones en el mercado.


INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo es presentado a la materia Economía y Comercio Internacional, como parte de la curricula de la Maestría en Diplomacia, impartida por el Dr. Oscar Ovidio Cabrera. Se ha desarrollado sobre el tema “Las nuevas teorías del Comercio Internacional”, tema enfocado con especial atención para estudiar el surgimiento y elplanteamiento de las nuevas teorías del comercio, que empezaron a surgir en la década de los setenta.
Surgen en un momento en el que muchas industrias experimentaban rendimientos crecientes de la especialización, debido a la presencia de economías sustanciales de escala. Por lo que, a continuación se desarrollan las dos posturas: revisionistas y heterodoxas; que en términos teóricos suponen unaestructura de mercado de competencia imperfecta compatible con la economía a escala.
Con este ensayo pretendemos dar a conocer el nuevo enfoque del comercio internacional, y para ello lo hemos dividido de la siguiente forma: 1. Posturas revisionistas: teoría de las economías de escala, teoría de la diferenciación de productos, teorías basada en la organización industrial, teorías de lasmultinacionales, ventajas absolutas y equilibrio general.



LAS NUEVAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
La teoría económica señala que el comercio internacional o el comercio entre países, existen básicamente por dos razones. La primera razón indica que los países comercian entre sí debido a las diferencias que poseen entre ellos (en tecnología, dotaciones de factores de producción o en preferencias) y quede esta manera, pueden beneficiarse del comercio si cada país produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor.
La segunda razón es que los países comercian entre ellos para aprovechar la presencia de economías de escala en la producción (retornos crecientes a la escala). Es decir, si cada país produce un número limitado o determinado de bienes y se especializa en ellos, puede producirlosmejor y en mayor volumen; así, al generar un mayor volumen de bienes de los que requieren para su consumo interno, los países venderán el excedente de lo que producen (por medio de la exportación) y comprarán lo que no producen (importándolo de otros países que poseen excedentes de estos bienes).
Ambas razones tratan de explicar la presencia de comercio. Así, la denominada Teoría Convencional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final 27 De Nov
  • LA CUEVA DE ALTAMIRA VERSI N FINAL
  • Trabajo Generacio N Del 27
  • Investigaci N De Campo Versi N Final
  • Arquitectura Metodolog A De La Investigaci N Versi N Final
  • Presentaci N Red Versi N Final
  • Caso Final FAMUSA Nov 27 2015
  • trabajo contabilidad versi n 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS