trabajo vlan

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Betanzos Palma Paola Miriam 13 de Marzo de 2013
Cárdenas Sierra Héctor
Espitia Villavicencio Fabiola
Mendoza Bautista María Esther Grupo: 4

Protocolos que rigen las VLAN
STP (Spanning Tree Protocol)
Es un protocolo de red de nivel 2 de la capa OSI. Está basado en un algoritmo diseñado por Radia Perlman. Hay 2 versiones del STP: la original (DEC STP) y la estandarizadapor el IEEE (IEEE 802.1D), que no son compatibles entre sí. En la actualidad, se recomienda utilizar la versión estandarizada por el IEEE.
El objetivo del árbol de extensión es mantener una red libre de bucles. Un camino libre de bucles se consigue cuando un dispositivo es capaz de reconocer un bucle en la topología y bloquear uno o más puertos redundantes.
El protocolo Árbol de extensión exploraconstantemente la red, de forma que cualquier fallo o adición en un enlace, switch o bridge es detectado al instante. Cuando cambia la topología de red, el algoritmo de árbol de extensión reconfigura los puertos del switch o el bridge para evitar una pérdida total de la conectividad.
Los switches intercambian información (BPDU) cada dos segundos si se detecta alguna anormalidad en algún puertoSTP cambiara de estado algún puerto automáticamente utilizando algún camino redundante sin que se pierda conectividad en la red.

Existen tres métodos para el funcionamiento de STP en las VLAN:
el árbol de expansión común (CST, Common Spanning Tree),
el árbol de expansión por VLAN(PVST. Per VLAN Spanning Tree) y
el árbol de expansión por VLAN+ (PVST+, Per VLANS ipannng Tree Pl us).
Se utilizacon el protocolo 802. Iq del IEEE, y simplemente establece un único árbol de expansión para toda la red de conmutación, sin tener en cuenta el número de VLAN soportadas.










Los estados del STP
Blocking: No transmite; escucha BPDU
Listening: No transmite; escucha tramas
Learning: No transmite; escucha direcciones
Forwarding: transmite tramas; escucha direcciones
Disabled: Notransmite ni escucha BPDU

Protocolo VTP (VLAN Trunking Protocol)
Es un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar VLANs. Permite centralizar y simplificar la administración en un domino de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo así la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los nodos. El protocolo VTP nace como una herramienta deadministración para redes de cierto tamaño, donde la gestión manual se vuelve inabordable.
Este protocolo opera en 3 modos distintos:
Servidor:
Es el modo por defecto. Desde él se pueden crear, eliminar o modificar VLANs. Su objetivo es anunciar su configuración al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuración con la de otros servidores dela red, basándose en losmensajes VTP recibidos a través de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticación MD5.
Cliente:
En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar VLANs, tan sólo sincronizar esta información basándose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switchestá activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN.

Transparente:
Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar VLANs que afecten a los demás switches. La información VLAN en los switches que trabajen en este modo sólo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan sólo las reenvía a los switches delmismo dominio.
El mensaje VTP
Los paquetes VTP se pueden enviar tanto en tramas Inter-Switch Link (ISL) como en tramas IEEE 802.1Q (dot1q). El formato de los paquetes VTP encapsulados en tramas ISL es el siguiente:
En el caso de paquetes VTP encapsulados en dot1q, tanto la cabecera ISL (ISL Header) como CRC son sustituidos por etiquetas dot1q. Por otro lado, salvo el formato de la cabecera VTP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vlan
  • VLAN
  • vlan
  • VLAN
  • VLAN
  • Vlan
  • vlan
  • Vlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS