Trabajo waraos

Páginas: 56 (13794 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Los waraos son una etnia indígena de origen venezolanos ubicado en la zona del delta del Orinoco y también abarca parte del sur del estado Monagas. Esta famosa etnia es considerada la segunda más grande del país con un total aproximado de 36.000 personas. En cuanto a su dimensión ocupa el segundo lugar de las 25 tribus indígenas existentes en el país, después de los Wayuú. Se conocen desdehace mas de 500 años y historia nos dice que cuando la isla de trinidad estaba unida a tierra firme.
En cuanto a su origen y su identidad podemos encontrar variedad de datos. Originalmente se dedicaron a la pesca, la caza y la recolección y tiempo después procedieron a ser agricultores del ocumo chino procedente de la isla de Trinidad y de Guyana. Aunque se considera una etnia venezolana por suantigüedad en el país, es importante saber que son provenientes de los andes peruanos. Luego del un tiempo siguieron llegando agricultores y comerciantes en su mayoría de la isla de margarita y del estado sucre y Monagas (actual ubicación)

A. La Etnia
I. Origen de su nombre, etimología: La etimología de los “waraos” es decir el nombre de su origen se debe a WA=Curiara y RAOS=habitante. Unacuriara es una embarcación de vela y rema similar a canoa pero mas ligera y largo, por lo tanto el nombre WARAOS significa “habitante de la curiara”. Esta etnia se hace reconocer por la frase “hombre de canoa, hombre de agua”. La explicación es esto es básicamente porque la vida de los waraos se desarrolla en la orilla del rio Orinoco. Se transportan en canoas las cuales denominan “curias” a través delrio. Suele ser cotidiano verlos en sus curias en el rio, a los niños pescando y las chicas cuidando a los hermanos menores, asando algo en el fogón pero jamás falta los juegos entre todos en el lodo. día.
II. Idioma y familia lingüística: La lengua warao es una lengua aislada lingüísticamente. Aún no se ha podido clasificar apropiadamente. Es considerada una lengua mono-lingual, ya que noproviene de otra, surgió por ellos mismos, no es producto de un plagio o modificación de otra lengua actual o extinta. Esta lengua es hablada en Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Guyana y Surinam. En su lenguaje “warao” significa gente de bajío, por lo que todos los que no pertenecen a esta etnia son denominados “jotarao” es decir gente de tierra alta.
Dentro de la lengua indígena existen 4 varianteslo dialectos los cuales son conocidos hoy en día.
Los cuatros dialectos son según la cultura Warauna son: En primer lugar Kokuina o Manamo, esto es hablado en Alto Delta. La segunda Hoanarao (gente de aguas negras) y lo utilizan en Centro Delta. El tercero es Awarao que se usa en Bajo Delta y por ultimo pero no menos importante Wasay que también se habla en el Bajo Delta. El idioma warao formaparte del currículum de enseñanza en las escuelas del Delta Amacuro.
III. Sistema de escritura, expresión: El sistema de escritura de los waraos cuenta con consonantes, cinco vocales orales /a, e, i, o, u/ y cinco nasales /ã, ẽ, ĩ, õ, ũ. En este tipo de expresión no se encuentra diferencia clara entre nombres y adjetivos, predominan los sufijos y poco los prefijos.
-No hay artículos definidos oindefinidos, se usan los sufijos personales para la posecion.
-El adjetivo no recibe afijos para indicar generos y a veces recibe “tuma” para indicar la pluralidad.
-El verbo presenta concordancia de sujeto y objeto, y no cambia según la persona, en vista de esto es necesario usar el pronombre personal.
-se usan posposiciones en vez de preposiciones:
ma omi: sin mí.
ji omi: sin ti.1.simbolos: algunas expresiones de el idioma warao son:
¿Katuketi?: ¿Qué tal?
Respuestas posibles:
Bajukaya: Tengo salud
Bajuka sabuka: Regular
Ajuka yana: No estoy bien
Asida: Mal
Yakera: Bien
Yakera sabuka: Regular
Omi: Adiós
Yakera guito: Muy bien
Wamma: Nuestra Tierra
Yan Ekey: Gran Alegria, Persona con fuerza, con poder.
Yariana: Feliz, Sin enfado

2.signos: Los números en warao...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Warao
  • waraos
  • Warao
  • Los Waraos
  • Los warao
  • Waraos
  • Warao
  • Warao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS