Trabajo WILLY

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
ROL DEL DERECHO EN LA ESCENA SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA PÚBLICA Y PRIVADA.

El Derecho nace por los diferentes grupos e intereses que operan en cada sociedad en concreto, por lo que es parte de ella y se relaciona con los demás factores y productos sociales, ya sea demográficos, políticos, económicos, y otros, existiendo una relación entre los contenidos de las relaciones jurídicas y lasdiferentes relaciones sociales. El Derecho no es “norma y solo norma”1 , sino que está impregnado de todo elemento social, político y cultural, económico y de valores morales y de conducta existente en una sociedad. La creación normativa es a la vez resultado de las luchas y logros socio-políticos de clases, grupos y sectores sociales representados en el órgano supremo de poder y con los agentessociales que lo aseguran2.
El Derecho tiene un carácter regulador, fija y consagra lo logrado en la disputa entre los diferente grupos con voz en el poder y se dictan las disposiciones aseguradoras de dicho logros. Muchas veces luego de grandes revoluciones, se aprueban Constituciones, lo cual deja entrever al Derecho como un fenómeno posterior al hecho, como ente legitimador jurídico consolidandojurídicamente las modificaciones que en las costumbres, concepciones e instituciones de la sociedad se vienen produciendo durante un determinado periodo histórico, las que no tendrían ninguna estabilidad si no obtienen una consagración jurídica3. El Derecho es un fenómeno social y un elemento de la realidad, no es sólo normatividad posterior, sino que constituye también una parte contextual donde seaplica, que a la vez nace de la sociedad a la cual condiciona y moldea. La propia interacción antes enunciada hace que el Derecho también se manifieste como impulsor de transformaciones y asista al cambio social estimulándolo, como guía del futuro quehacer o instrumento de cambio4. César Josué Cisneros Sánchez
Acerca de la relación entre derecho y política Max Weber, refiere que La Política tieneque ver necesariamente con el Estado, ha dicho que quien actúa en política se esfuerza por obtener el poder, bien como medio para servir a otros fines ideales o egoístas, o como poder por el poder mismo5 y la política requiere de un adecuado manejo de las ciencias del derecho, por lo cual quien busca ostentar el poder debe agenciarse de determinados conocimientos acerca del funcionamiento de lasleyes o en su defecto de la asesoría de técnicos del derecho.

Norberto Bobby Michel Angelo Bovero6, señalan que el Poder y Derecho son las dos nociones fundamentales de la filosofía política y de la filosofía jurídica respectivamente, motivando mayor reflexión sobre el nexo entre las dos nociones, lo que generalmente ha sucedido es que los escritores políticos tienden a considerar cornoprincipal la noción del poder y los juristas tienden a considerar primordial la noción del Derecho6. Observamos que ambos conceptos se encuentran inexorablemente relacionados, usualmente como medio el uno del otro.

Tenemos un estado democrático de derecho, y la falta de conocimientos en derecho, dificulta y hace tedioso el ejercicio del poder, debido a la forma en que este se encuentra organizado, endiferentes estamentos (necesario para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y la protección del estado). En esta división de poderes, debe conocerse los límites a las facultades de cada una de las administraciones del poder del estado y la forma correcta en que debe llevarse los procedimientos para la implementación de las decisiones tomadas.

EI derecho no garantiza únicamente losintereses económicos sino los intereses más diversos, desde el normalmente más elemental, la protección de la mera seguridad personal, hasta los puros bienes ideales como el propio honor y el de los poderes divinos; garantiza sobre todo, también, situaciones de autoridad política, eclesiástica, familiar o de otra clase y, en general, situaciones sociales privilegiadas de todas clases, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resenas De El Trabajo Willy
  • Willy
  • Willy
  • willy
  • willy
  • Willy
  • Willy
  • willy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS