Trabajo Ww

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Nombre del trabajo: Ensayo “La Dominación Masculina”

Fecha de entrega: 1/Octubre/2012

Campus: Coyoacán

Carrera /Prepa: Ciencias de la Comunicación

Semestre/Cuatrimestre: 5°

Nombre del maestro: Carlos Oliver

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………………..3
2 Pierre Bourdieu (1930-200…………………………………………………………...4
3 ¿La amistad entre el hombre y lamujer existe?…………………………………5 y 6
4 El habitus como”disposición” y “esquema”……………………………………….6 y 7
5 El espacio social………………………………………………………………………7
6 Conclusión. …………………………………………………………………………8 y 9
7 Bibliografía…………………………………………………………………………….10

Introducción

La Dominación Masculina….

La dominación masculina, Pierre Bourdieu plantea que la división sexual representa formas de diferenciación entre mujeres y hombres que van más allá de lascondiciones físicas o fisiológicas entre ellos. La división sexual nos remite a establecer diferencias entre mujeres y hombres en su forma de ser y en su forma de construir el mundo, desde sus modos de vestir, de hablar, y de actuar, así como desde las maneras de sentir y de pensar los significados o los valores que circulan y se comparten en la sociedad.
Según Bourdieu, la división sexual es unprincipio básico de la violencia simbólica en la estructura social y de lo que considera es la dominación masculina.
Bourdieu, explica cómo la dominación masculina, tiene un orden establecido, con sus relaciones, sus derechos y sus atropellos, sus privilegios y sus injusticias, que pueden aparecer tan a menudo como aceptables por no decir naturales.
Todo lo anterior proviene de lo que él llamaviolencia simbólica, violencia amortiguada, insensible e invisible, para sus propias víctimas, que se dan a través de la comunicación y el conocimiento o más exactamente del desconocimiento y del reconocimiento.

Pierre Bourdieu (1930-2002)

Sociólogo francés más conocido y reconocido del siglo XX. Nacido en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos), Francia. Estudió en el Liceo de Pau (1941-1947), enla École Normale Superieure (1951-1954) y filosofía en La Sorbona (1951-1954), donde leyó su tesis Structures temporelles de la vie affective. A los 25 años ejerce como profesor en el Instituto de Moulins (Allier) y, más tarde, en Argelia, París y Lille. Profesor en la École Normale Superiure (1964-1984). Entre 1964 y 1980 es director de la L`École Pratique de Hauts Études y catedrático deSociología en el College de France desde 1981. Director del Centro de Sociología Europea, en sustitución de Raymond Aron, con quien trabajó previamente, y de la Escuela Superior de Ciencias Sociales (1985-2002). Director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002). Doctor `honoris causa` de las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Francfort (1996) yAtenas (1996). 
Para este ensayo es importante destacar el periodo de 1958 a 1960, en el cual Bourdieu vive en Argelia. A este periodo se le adjudica la adquisición del arsenal teórico del autor y específicamente, es el lugar donde recolecta la información etnográfica pertinente para el tipo de trabajo que desarrolla en el libro que intento exponer: La dominación masculina.

¿La amistad entre elhombre y la mujer existe?

La violencia simbólica según Bourdieu emerge cuando los dominados utilizan o ponen en práctica para percibirse o juzgarse los esquemas productos de la asimilación de su ser social. Los efectos de esa asimilación los podemos identificar en los habytus bajo formas de imposiciones, es decir que el verdadero efecto se ejerce sobre la acción propia que las mujeres realizanfrente a una relación o interacción social.
Esto significa que las prácticas actuales de relación con el sexo femenino que llevamos a cabo bajo el principio androcéntrico, generan que una relación de amistad con una mujer sea vista como estrechar la mano con lo desconocido, solo en el caso de que el dominador de cuenta de una conquista amorosa por sobre los demás, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anexo ww
  • WW
  • ww La_Nueva_Doctrina_Militar_Bolivariana_a1_FranciscoUson
  • Ww Defds
  • Ii ww
  • Gobalizacion y la 2 ww
  • Eric And Ww Jacobs
  • Wow ww wow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS