TRABAJO YENI BOVADILLA

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL







ESCUELA: Trabajo social
CURSO: Trabajo social individual familiar
PROFESORA: Flora Acosta
INTEGRANTES:
Bovadilla Marcilla Yeny

2015

PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS
2013-2021
Resumen:
En este marco, el Estado Peruano considera que se debe potenciar las capacidades de las familias para asumir funciones de formación,socialización, cuidado y protección económica de sus miembros
Capítulo 1: Marco Conceptual Sobre Las Familias.- se presenta una aproximación a la definición de las familias, en términos jurídicos, sociales y económicos, en tanto representa un espacio de intervención que merece especial atención por parte del Estado
El enfoque teórico sobre las familias menciona a la familia como unidad natural que mereceespecial atención por parte del Estado.
Lo cual el carácter natural de las familias se entiende en el sentido de que la familia es el grupo humano más antiguo e importante, porque la familia “brota de los hábitos humanos para lograr objetivos comunes de subsistencia.
Las familias como unidades demográficas permite entenderlas como una unidad donde acontecen los cambios poblacionales y se tomandecisiones individuales o colectivas que afectan la fecundidad, mortalidad y migración; por lo cual se convierte en una unidad de medida para el análisis de los hechos demográficos, a partir de la variable hogar entendido éste último como el “conjunto de personas sean o no parientes que ocupan en su totalidad o en parte una vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común otrasnecesidades vitales.
Entender a las familias como grupos sociales permite comprender que las familias están compuestas por personas, y estas personas tienen derechos y deberes, intereses y motivos, costumbres y usos, que deben ser tomados en cuenta como parte de la política pública de fortalecimiento a las familias.
La familia como institución pública social implica reconocer que interactúa con eluniverso de lo social en todas sus dimensiones: social, económica, política; siendo el primer espacio de socialización del individuo, donde se genera las normas, valores e identidades de los individuos para su vida en sociedad.
Las Familias como unidades económicas reconociendo que es necesario satisfacer necesidades materiales básicas para su subsistencia, y a la vez resalta la importancia de conciliarlas actividades laborales con la vida familiar para que los miembros de las familias pueda cumplir con sus responsabilidades.
Reconocimiento de las diversas formas de organización familiar; Las familias nucleares, que pueden estar formadas a su vez por:
· Pareja unida por matrimonio o unión de hecho con hijos/as o sin ellos/as.
· Familias monoparentales con hijos/as: puede ser la madre o elpadre con hijos/as.
Las familias extendidas toman diversas formas:
· Un núcleo familiar más otras personas que tiene algún parentesco con él. Puede estar constituido por un padre o madre con hijo/s y otros familiares; un matrimonio o unión de hecho con otro familiar.
· Dos o más núcleos familiares emparentados entre sí. Es un caso frecuente cuando una un hijo o hija que forma una pareja (con o sinhijos/as) quedan viviendo con los padres de uno de ellos/as.
· Dos o más núcleos familiares emparentados entre sí, más otras personas emparentadas por lo menos con uno de los núcleos, por ejemplo, dos o más matrimonios con otro familiar (o familiares) únicamente.
Funciones de las familias, las familias cumplen las siguientes funciones principalmente:
• Formadora: referida a la educación y elempoderamiento de ciudadanos y ciudadanas orientado hacia su desarrollo pleno.
• Socializadora: se trata de la construcción de vínculos primarios y secundarios, la promoción y fortalecimiento de la red de relaciones de cada miembro como persona, y de la familia como grupo e institución generando un sentido de pertenencia e identidad.
• Cuidado: alude a la protección de los/as derechos de cada miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos yeni
  • yenien
  • Yeni
  • Yeni
  • yeni
  • yeni
  • yeni
  • trabajo comunitari yeni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS