Trabajo Yorio N 2

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Capitulo n5.

Diagnóstico del problema de aprendizaje:
Describimos el diagnostico en el ámbito de la clínica infanto-juvenil porque nuestra experiencia se ha desarrollado fundamentalmente en ese nivel y la frecuencia del problema es mayor en la edad de crecimiento. El déficit de aprendizaje se da en muchos jóvenes y adultos limitados en su desenvolvimiento. Los procedimientos interesanespecíficamente al diagnóstico del síntoma.
A MOTIVO DE CONSULTA:
La demanda de atención psicológica está motivada por un problema de aprendizaje infantil o adolescente, nos vinculamos con el paciente entendido como situación familiar que solicita ayuda. Aún antes de la entrevista tendremos en cuenta la vía por la cual el paciente ha llegado hasta nosotros en tanto individuos o institución, ya seaderivado por la maestra, médico, psicólogo. Etc.
Ello nos servirá para aclarar de entrada el tipo de vínculo que el paciente pretende tender a plantear el problema como propio o como impuesto desde afuera.
Otro aspecto que define el vínculo es la ansiedad demostrada por el solicitante.
También es importante saber antes de la primera entrevista cual es el objetivo explícito de la demanda: si solo se tratade una consulta, nuestra misión será establecer el diagnóstico del déficit en el aprendizaje e informar sobre los factores positivos y negativos que puedan facilitar o deteriorar los procesos cognitivos.
Si en cambio, el paciente espera de nosotros el tratamiento integral del problema, nuestra preocupación se centrar en la creación de las condiciones psicológicas óptimas para que el paciente loasuma y participe y coopere u opere en su solución.
Con estos elementos el psicólogo cita a ambos padres para una primera entrevista y expresen “cuáles son los motivos por los que consultan”.
Durante la entrevista “de motivo” el psicólogo participa lo menos posible para animar el dialogo, favorecer la expresión y crear un clima afectuoso y comprensivo.
Los datos a extraer de la entrevista son lossiguientes:
a Significado del síntoma en la familia:
Se dictamina que el problema del niño es emergente del problema del grupo primario al cual pertenece. Se trata de un sistema incluido en otro según en ciertas articulaciones que conforman una legalidad muy distinta de la que rige campos morfológicos.
La versión que obtenemos de la problemática por intermedio de los padres puede darnos algunasclaves para aproximarnos al significado que el no-aprender tiene en la familia. Es importante atender algunos significantes del lenguaje que usan los padres, es decir, los giros que expresan. Otras expresiones corrientes en la descripción de los problemas de aprendizaje se relacionan con el hecho de recibir (alimentarse, asimilar, dejarse penetrar).
Consideramos el no-aprender como una disfunción oinhibición, pero el crecimiento del niño transforma continuamente su posición respecto al padre y a la madre produciendo desequilibrios que se compensan adecuadamente y otras veces no. Las perturbaciones en el aprendizaje tienden a evitar aquellas movilizaciones que no pueden soportar.
También se ha señalado a sobreprotección como causa de déficit en el aprendizaje. EL niño se defiende contra ellay reivindica su derecho a la independencia.
La adquisición de un comportamiento más independiente por parte del niño tiene por consecuencia que los padres dejan de prestarle asistencia en ese sentido.
b Significado del síntoma para la familia:
Una vez que el síntoma se hace evidente la familia debe asumirlo, es decir, tomar conciencia del déficit y de las implicaciones que de él se derivan. Lareacción familiar ante el fracaso escolar el incumplimiento de las pautas generales de crecimiento depende de los valores que dominan la clase y el grupo social a los cuales pertenece la familia.
El signo del fracaso va a ser determinado por las expectativas de la familia en función de su ideología y debemos interpretar de manera distinta los comportamientos que ese fracaso provoca.
Los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo N 2 COSO
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo N 2
  • Trabajo N 2
  • Trabajo N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico n 2
  • Trabajo De Computaci N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS