trabajo a destajo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

SALARIO A DESTAJO

El obrero percibe por cada trabajo realizado el salario acordado de antemano con el empresario. También se llama salario por tarea o pieza. El salario total a percibir por el trabajador viene dado por el producto del número de tareas ejecutadas o piezas fabricadas por el salario fijado previamente para cada tarea o pieza. Defendido por los empresarios, este sistemasalarial es combatido por los obreros y los sindicatos. En contra de este sistema de remuneración del trabajo se arguye que provoca el agotamiento del trabajador e incita al patrono a reducir el salario cuando los obreros con su esfuerzo consiguen aumentar la productividad y superar el límite del salario normal. Es otra de las modalidades del salario de rendimiento.

SALARIO

Remuneración monetariao en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa. Precio del trabajo. El salario puede fijarse de forma bilateral, por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador), o ser objeto de negociación colectiva, entre los sindicatos y las organizaciones empresariales. En el salario del trabajador hay que incluir tanto las retribucionesdirectas, en dinero o en especie, como las indirectas: casa, escuela gratuita para sus hijos, manutención, casa de vacaciones gratuita o por un alquiler inferior al del mercado, etcétera, siempre que se obtengan por razón del trabajo o servicio prestado. A la suma de todos estos conceptos hay que añadirle el importe de las cargas sociales a cargo de la empresa para determinar el coste del trabajopara la misma. Un buen sistema salarial debe reunir las siguientes condiciones de orden psicológico:

1) el sistema debe ser fácil de comprender y el salario fácil de calcular por el obrero;

2) el sistema debe ser conocido con anterioridad a la ejecución del trabajo;

3) el salario debe pagarse lo antes posible después de efectuar el trabajo, y

4) el salario debe ser más elevadocuanto mayor sea el esfuerzo y la productividad del trabajador.

Remuneración que recibe un individuo a cambio del trabajo que aporta al proceso productivo. Wage. Wage rale.

1 Durante mucho tiempo, el problema de la naturaleza del salario preocupó a los economistas clásicos. Si se reconoce que el valor de las mercancías está determinado por la cantidad de trabajo que se les incorpora, el salarioo valor del trabajo deberá determinarse por una cantidad de trabajo. Pero ¿cómo el valor del trabajo puede ser determinado por sí mismo? Para salir de este círculo vicioso, Marx reemplazó la noción de trabajo por la de fuerza de trabajo. El salario no es el valor o precio del trabajo, sino el precio que se paga al obrero a cambio de su fuerza, puesta a disposición del propietario del capital yutilizada por éste dentro de los límites de la jornada laboral.
2 Esto conduce directamente al problema general del valor. El valor de la fuerza de trabajo será determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción, es decir, para el valor de las mercancías necesarias para la subsistencia del obrero y la reproducción de su fuerza. Contrariamente a las apariencias y a la opinión común,el salario no será la remuneración del trabajo. No habrá relación entre el salario y el valor de las mercancías producidas por el trabajador. La verdadera relación será la existente entre el salario y las mercancías consumidas por el obrero. Según Marx, de esta relación se deduce una oposición radical de los intereses: el capitalista intentará limitar el salario al mínimo vital por un máximo detrabajo.Para la concepción marxista, este es el fundamento económico de la lucha de clases.
3 No obstante, Marx reconoció que el valor del salario no es absoluto. El precio de la fuerza de trabajo varía según las necesidades, que dependen, en sí mismas, del tipo de civilización, del nivel de desarrollo, etcétera. De este modo, introduce la noción de salario histórico. Por otro lado, el salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo a Destajo
  • contrato de trabajo por destajo
  • Contrato De Trabajo A Destajo
  • trabajo por destajo
  • Contrato Individual De Trabajo Por Destajo Tiempo Indeterminado
  • MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO
  • COTRATO DE TRABAJO A DESTAJO
  • Formato de destajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS