Trabajo A Domicilio
CAPITULO I
1. GENERALIDADES CONCEPTOS Y DEFINICIONES.
2.1. CONCEPTOS
Trabajo a domicilio es el que se ejecuta, habitual o profesionalmente, por cuenta de establecimientos o empresas comerciales, en el lugar de residencia del trabajador.
“Por trabajo a domicilio se entiende normalmente la producción de bienes para un empleador o un contratista o laprestación de un servicio a dichas personas en virtud de un acuerdo con arreglo al cual el trabajo se efectúa en el sitio que elige el trabajador, a menudo su propio hogar. Ese trabajo se suele desempeñar sin fiscalización directa por parte del empleador o del contratista”
El desempeñado por el trabajador alli mismo donde habita o en el local de algun cercano pariente o amigo; pero que en todo casono es el destinado por el patrono a realizar la tarea.
1.1. CONTRATOS DE TRABAJO.
El Contrato de Trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono.
Para GUILLERMO CABAÑELLAS “El Contrato de Trabajo es aquel que tiene por objeto la prestación continuada de servicios privados y con carácter económico, y por el cual una de las partes da una remuneración o recompensa acambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección , de la actividad profesional de otra”.
1.2. TRABAJO A DOMICILIO
El contrato de trabajo a domicilio es aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin vigilancia del empresario, el contrato se formalizará por escrito con el registro dela inspectoría de trabajo, donde quedará depositado un ejemplar, en el que conste el lugar en el que se realice la prestación laboral, a fin de que puedan exigirse las necesarias medidas de higiene y seguridad que se determinen, el salario, cualquiera que sea la forma de su fijación, será, como mínimo, igual al de un trabajador de categoría profesional equivalente en el sector económico de que setrate, todo empresario que ocupe trabajadores a domicilio deberá poner a disposición de éstos un documento de control de la actividad laboral que realicen, en el que debe consignarse el nombre del trabajador, la clase y cantidad de trabajo, cantidad de materias primas entregadas, tarifas acordadas para la fijación del salario, entrega y recepción de objetos elaborados y cuantos otros aspectos dela relación laboral interesen a las partes, los trabajadores a domicilio podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en la presente Ley.
1.3. DEFINICIONES
Los elementos que, según esta definición, tipifican el trabajo a domicilio, configuran una relación de subordinación o dependencia laboral. En efecto, el pago se realiza por el trabajo incorporado enla producción de un cierto bien o servicio y no por el valor del producto elaborado o el servicio brindado. Además, si bien es el trabajador quien elige el lugar de trabajo y decide cómo organizar su jornada laboral, es el empleador que establece las características del producto o servicio y fija los términos y condiciones de entrega y pago del mismo.
Para los efectos de este estudio, se decidióutilizar la definición de trabajo a domicilio del informe de la OIT, sobre el mismo tema, que fue sometido a la Conferencia Internacional del Trabajo en 1995. Según esta definición: “Por trabajo a domicilio se entiende normalmente la producción de bienes para un empleador o un contratista o la prestación de un servicio a dichas personas en virtud de un acuerdo con arreglo al cual el trabajo seefectúa en el sitio que elige el trabajador, a menudo su propio hogar. Ese trabajo se suele desempeñar sin fiscalización directa por parte del empleador o del contratista”.
1.4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TABAJO A DOMICILIO
La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial...
Regístrate para leer el documento completo.