Trabajo D Filosofia

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior.
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi “
I.U.T.I.R.L.A.
Petare, Edo – Miranda.
Carrera: Educación Preescolar

 
 











 
 































Profesora:                                                                        Alumna:

Antonia Blanco                                                               María José López 
                                                                                         E-82.255.593




19 de mayo de 2015
Índice
Introducción…………………………………………………………………….3
Antecedentes de laEducación Preescolar en Venezuela……………………….4
Cambios significativos en la Educación Preescolar…………………………….5
Aportes de los Diferentes Teóricos a la Educación Inicial……………………..6

Educación actual en Venezuela…………………………………………….…..7

Fines de la Educación Preescolar……………………………………………….8

Conclusión………………………………………………………………………9

Fuentes Electrónicas……………………………………………………………. 10











IntroducciónEl presente trabajo tiene como objetivo presentar el origen de la educación inicial la cual se oficializa desde el año de 1980 y es puesta en práctica desde el año 1986 la cual va dirigida a niños desde los 0 años hasta los 6 años. Además, serán desglosadas una a una las áreas que comprenden el desarrollo integral como lo son las motoras, delenguaje, socio afectivo y cognoscitivo, los diferentes aportes que tanto Piaget y Vygotsky dejaron a la educación.
La educación en nivel inicial específicamente en el preescolar, tiene como finalidad iniciar la formación integral de los niños y niñas referido a hábitos, habilidades, destrezas, actividades y valores así el desarrollo de suspotencialidades e intereses.
La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y elentorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial eimprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.








Antecedentes de la Educación Preescolar en Venezuela


En Venezuela la atención al niño en edadpreescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo dela iglesia.
En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.
Luego en 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofias d.
  • Filosofía D:
  • filosofias d.
  • TRABAJO D
  • Trabajo D
  • Trabajo :d
  • :D trabajo
  • Trabajo d

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS