Trabajo D Matii

Páginas: 59 (14594 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
ESCUELAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA

1 La psicología como ciencia

Entre los profesionales que cultivan la Psicología, hay una conciencia de unidad respecto a ella, determinada por dos puntos: a) la psicología se considera como una ciencia empírica, positiva, que utiliza el método científico para obtener sus conocimientos; b) su objeto de estudio está integrado por fenómenos empíricos,positivos, que constituyen la experiencia y el comportamiento de los organismos vivos, particularmente de los seres vivos. Cabe señalar un tercer factor unificador, la historia de la psicología.
De ello se deriva que la psicología ya no forma parte de la filosofía, y que, por su método, coincide con el resto de las ciencias empíricas, procurando construir un cuerpo teórico de generalizaciones inferidas apartir de ciertos hechos; de esas hipótesis deduce consecuencias que pueden comprobarse empíricamente; aplica, cuando ello es posible, el experimento, y cuando no, alguna forma válida de comprobación que le permita la verificación o falsación de la teoría. O importantes es que la psicología posee una dimensión histórica, que es la que estudiaremos en este curso.
El punto de partida de lasciencias empíricas está en la observación y registro de hechos concretos, y su término se sitúa en la formulación de hipótesis de carácter general que pueda verificarse o falsarse. Comte estableció las funciones de la ciencia en una fórmula sintética: ciencia, de donde previsión; previsión, de donde acción. Son, pues, tres sus funciones fundamentales: conocimiento, predicción y aplicación técnica(poder). La investigación científica implica un proceso de indagación sistemática, empírica y controlada de proposiciones sobre la supuesta relación que existe entre fenómenos naturales; debe estar guiada por una secuencialización controlado de los pasos a seguir y por su carácter empírico: con ello desembocamos en el método hipotético-deductivo-experimental. Es posible entonces una intervención humanasobre los mismos fenómenos que estudia; a su vez, la ciencia es una construcción humana, y por ello, algo histórico y social.
La ciencia, por tanto, implica un progreso del conocimiento sobre un determinado objeto, sustituye explicaciones heredadas, insuficientes, por otras más perfectas; la ciencia es histórica porque en ella el pasado determina las posibilidades rigurosamente científicas. Laciencia occidental surgió en Grecia, en la que se produjo un triple fenómeno convergente. Por un lado, es la aparición de una determinada creencia acerca de la realidad: la de los fenómenos que integran el mundo de la experiencia no dependen de unas voluntades personales, la de los dioses, sino de la consistencia y estructura que posean las cosas mismas. Después, la aparición de una actitud teóricaante esa naturaleza en el hombre, para llegar a saber cómo es ella misma. El último factor es el descubrimiento de la razón poseemos una capacidad o facultad que nos permite conocer la estructura objetiva de la realidad. Así, naturaleza, teoría y razón constituyen el trasfondo del inmenso logro de la aparición de la ciencia en Grecia: la ciencia es en su origen, una actividad que explica el mundomediante la razón humana.
Mas frente a esta ciencia antigua hay una ciencia moderna. La aparición de la física moderna, en el Renacimiento, señala el cambio. El científico moderno renuncia a las esencias, a lo que hay más allá del plano de los fenómenos, quiere descubrir el orden y sucesión con que se presentan y sus relaciones, lo que constituirá leyes. La ciencia moderna, a su vez, no busca yaelementos explicativos semejantes a las cosas, sino que emplea símbolos, símbolos matemáticos, que permita predicciones cuantitativas en el plano de la experiencia, de modo que mientras las predicciones se cumplan, el modelo es tenido por válido. Por último, la ciencia antigua fue esencialmente teórica, mientras que la ciencia moderna está orientada a la predicción, haciendo posible la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D A Del Trabajador
  • Trabajos :D
  • TRABAJO D
  • Trabajo D
  • Trabajo :d
  • :D trabajo
  • Trabajo d
  • TRABAJO D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS