trabajo d teologia

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Unas palabras de Benedicto XVI aclaran la unidad interior de todos estos tiempos, resumibles a su vez en tres tiempos decisivos. Sólo la fe puede hacernos comprender esta unidad y este dinamismo en toda su plenitud y en todo su alcance:

«El tiempo de la historia de la salvación se articula en tres grandes "momentos": al inicio, la creación; en el centro, la encarnación-redención; y al final, la"parusía", la venida final, que comprende también el juicio universal. Pero estos tres momentos no deben entenderse simplemente en sucesión cronológica. Ciertamente, la creación está en el origen de todo, pero también es continua y se realiza a lo largo de todo el arco del devenir cósmico, hasta el final de los tiempos. Del mismo modo, la encarnación-redención, aunque tuvo lugar en un momentohistórico determinado —el período del paso de Jesús por la tierra—, extiende su radio de acción a todo el tiempo precedente y a todo el siguiente. A su vez, la última venida y el juicio final, que precisamente tuvieron una anticipación decisiva en la cruz de Cristo, influyen en la conducta de los hombres de todas las épocas». (Benedicto XVI, Angelus del 30 noviembre de 2008).
TIEMPO DE CAOS Y DECREACIÓN

En los dos primeros capítulos del Génesis se resalta el diseño de Dios que parece estar ordenando el caos. Su PALABRA ordena la realidad, la crea y así lo vivifica todo. Se esquematiza la creación en siete días, y en el sexto, antesala del descanso divino, crea Dios al hombre a su imagen:

“Y creó Dios al hombre a su imagen,
a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó” ( Génesis 1,26).Los personajes claves de este tiempo originario son Adán y Eva: la humanidad irreductiblemente masculina y femenina, creada para el amor y la armonía.

TIEMPO DE GRACIA Y ESPACIO DE LIBERTAD

Es el tiempo primero de gracia y armonía. El varón armónicamente unido a la mujer, la criatura humana en comunión plena con la creación y con el Creador-Padre goza en el diálogo y la relación con Dios. Es eltiempo de la libertad, porque sin ella la humanidad no estaría todavía humanizada. Es el tiempo donde la seducción es posible y el pecado es una posibilidad. Es el tiempo donde se van a quebrar la armonía y la solidaridad. Se abre -por la seducción- el tiempo de la vergüenza y la culpa. Ya no se atreven a mostrarse cara a cara con Dios…

“que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa”(Génesis 3,8).

TIEMPO DE PECADO Y DESORIENTACIÓN

A partir del capítulo 4, el libro del Génesis ofrece un panorama de desorientación. Es la corrupción que permite afirmar al autor del libro que

“Al ver el Señor que la maldad del hombre crecía sobre la tierra y que todos los pensamientos de su corazón tienden siempre y únicamente al mal, el Señor se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra y lepesó de corazón” (Génesis 6,5).

La decisión de Dios, si pudiéramos hablar así, no hizo caso al peso de su corazón y por eso estableció un pacto con Noé:

“Yo estableceré mi alianza contigo” (Génesis 6,17) y
“Noé hizo todo lo que le mandó el Señor” (Génesis 6,22).

Podríamos pensar en una interpretación alegórica del diluvio universal como tiempo para una primera purificación que renovara yofreciera una oportunidad. Noé evoca a Adán, el diluvio devuelve a la tierra al caos inicial, pero la bondad de Dios es más fuerte que el pecado de los hombres y se restablece la historia aunque nunca volverá el Edén perdido.

Después del diluvio, surgen muchos pueblos de la descendencia de Noé. Y también surgirá Babel, una confusión latente que se hace patente.

“Vamos a construir una ciudad y unatorre que alcance el cielo, para hacernos un nombre” (Génesis 11,4)

Construir el mundo sin tener en cuenta a Dios se vuelve siempre contra el hombre.

TIEMPO DE LLAMADAS Y DE PROMESAS

La preocupación que Dios ha mostrado por la humanidad, se centró más tarde en la atención por una persona concreta: Abrán. A un hombre sin descendencia y nómada, de la tierra de Ur, en Caldea, Dios le hizo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Teologia
  • trabajo de teologia
  • Trabajo Teologia
  • Trabajo De Teologia
  • Trabajo de teologia
  • TRABAJO DE TEOLOGIA
  • Trabajo D
  • TRABAJO D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS