trabajo e horticultura

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
La horticultura es la disciplina que se ocupa del cultivo de hortalizas o plantas herbáceas y que generalmente son cultivadas en huertos para una vez alcanzado su estadio ideal poder ser consumidas crudas o siendo parte de una preparación culinaria.Básicamente, la actividad de la horticultura es integral porque se encargará de aplicar una técnica para cultivar plantas en huertos pero asimismode introducir mejoramientos en las cosechas y en los abonos para de esta manera sumar en calidad y valor nutricional de las plantas cosechadas.
Ya se ha dicho que la actividad de jardinería-horticultura no está exenta de riesgos. Por otra parte, ningún riesgo es menospreciable. La calidad de la actitud preventiva determinará cómo será ese ‘meterse en un jardín’. Atendiendo a dichos principiospueden evitarse muchos incidentes, o accidentes, derivados de algunos peligros como los que se citan a continuación.
Riesgos laborales asociados En cuanto a Seguridad, los principales riesgos detectados han sido: - Estrés térmico, por las temperaturas que se llegan a alcanzar en el interior de los invernaderos; - Atrapamiento principalmente cuando se trabaja con maquinaria pesada; - Caídas a distintonivel; - Cortes o pinchazos con objetos o herramienta; - Agresiones o daños por animales. En cuanto a Higiene: - Exposición a agentes biológicos con mayor probabilidad de incidencia en la de colocación de colmenas y otros depredadores; - Contacto y exposición a agentes químicos, especialmente fitosanitarios. En relación a la Ergonomía: - Lesiones por la adopción de posturas forzadas; - Lesionespor manipulación manual de cargas; - Lesiones por movimientos repetitivos.
Manipulación de productos químicos
Todos los trabajadores deben disponer de una copia de las fichas de seguridad de los productos químicos que deban utilizar, estando además estas fichas siempre disponibles en los lugares de manipulación de sustancias. Todos los productos químicos (combustibles, fitosanitarios, cloro,productos de limpieza…) deben mantenerse en su envase original y estar correctamente etiquetados.
El almacenamiento de combustible se hará en armarios ignífugos, ubicándose en lugares con buena ventilación y, preferiblemente, alejados de las puertas. Los combustibles deben estar debidamente etiquetados para facilitar la identificación. El armario, señalizado con pictogramas de material inflamable yprohibido fumar, no debe tener nada encima, mantenerse limpio, equipar una bandeja de retención de vertidos, y poder cerrarse con llave.
Los productos fitosanitarios no se almacenarán con el combustible, sino en un armario de seguridad, que deberá estar un lugar con ventilación (natural o forzada) y reunir las mismas características de los armarios para combustible.
Manipulación manual de cargasEs cualquier operación de transporte o sujeción de una carga, de forma individual o colectiva, que puede requerir su levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento, tareas que suponen un riesgo ergonómico. La manipulación de pesos superiores a los 3 kilos ya tiene un riesgo dorsolumbar potencial, especialmente si se manipulan en condiciones desfavorables (lejos del cuerpo, adoptandoposturas inadecuadas, etc.). El peso máximo recomendable es de 25 kilos, en caso de hombres adultos, sin que deban superarse nunca pesos superiores a los 40 kilos. Siempre que sea posible se procederá a un fraccionamiento para evitar superar los valores citados de peso manipulado, o se emplearán elementos mecánicos.
Riesgos laborales más usuales en jardinería-horticultura
Tipo de riesgoCausas-consecuencias
Riesgo químico Los productos químicos pueden romper la defensa que nos proporciona la piel y penetrar en el organismo. Irritaciones, quemaduras o úlceras, dermatitis, urticarias
Riesgo mecánico Las herramientas de trabajo son un peligro evidente. Cortes, laceraciones, aplastamiento o abrasión general, provocados por diferentes útiles de trabajoSobreesfuerzos por la manipulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De La Horticultura
  • Trabajo De Horticultura
  • La Horticultura
  • La horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura
  • Horticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS