trabajo G

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Actividad económica
Se le llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursosnaturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo,la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara suriqueza.                      


El sector primario se encarga de obtener recursos de la naturaleza. Tiene este nombre debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano. Este sector engloba seis actividades: agricultura, ganadería, explotación forestal, minería ypesca.

El espacio agrario


El espacio agrario aparece cuando el ser humano decide alterar el espacionatural para usarlo en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Para crear un espacio agrario se necesitan factores físicos y humanos.


La agricultura
-Agricultura de subsistencia: se caracteriza por usar técnicas rudimentarias, depender fuertemente del medio físico y tener baja productividad. Esta agricultura suele practicarse en lugares menos desarrollados, como algunas regiones deÁfrica, Asia o Iberoamérica. Existen dos tipos de agricultura de subsistencia, la itinerante de fuego o de rozas (se tala y quema la vegetación antes de arar y sembrar) y la intensiva del Asia monzónica (en el cual se practica un cultivo intensivo de arroz en pequeñas parcelas)

-Agricultura de mercado: se caracteriza por una alta mecanización y utilización de productos con el fin de aumentar laproducción. Se realiza en países desarrollados favoreciendo sus relaciones económicas. Existen varios tipos de agricultura de mercado (moderna de Europa, destacan las flores, los productos hortícolas y los cereales; mediterránea, en la que se practica la agricultura de secano y la de regadío; extensiva de "países nuevos", llanuras cerealistas de países como EEUU, Canadá, Australia, Argentina...; deplantación, extensas explotaciones de monocultivos como el té, el café o el cacao).

La ganadería


 

La ganadería consiste en la cría de animales para obtener de ellos diferentes productos, tales como la carne, la leche, lana o para utilizarlos en actividades de ocio como las carreras de caballos o de camellos.

La explotación forestal

La explotación forestal es el aprovechamientoeconómico de los bosques, que aportan variados productos para nuestro beneficio:

Silvicultura: es el método por el cual podemos "cultivar" los bosques para obtener diversos productos asegurando al mismo tiempo la futura regeneración del bosque. Con este objetivo, cada año se extrae únicamente la cantidad correspondiente al crecimiento natural de los distintos tipos de árboles. Si este método noresulta efectivo, se lleva a cabo la repoblación forestal.

Repoblación forestal: es un proceso basado en la plantación de especies vegetales autóctonas para mantener los bosques en  buen estado o para recuperar los que se han perdido.

Transformación en el mundo rural


El mundo rural ha experimentado diversas y profundas transformaciones, entre las que destacan los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Lectura G rcia
  • TRABAJO DE FILOSOFIA G
  • Biologia Trabajo G
  • Arte G Tico Trabajo
  • Juan Vicente G Mez Trabajo
  • trabajo G
  • Trabajo Final G 156
  • Trabajo G-11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS