trabajo I

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.













Diciembre 2014.
INTRODUCCION

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidadesinterferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulaciónde los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto,fue necesario establecer una interacción con la madre del niño, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.













OBJETIVOS

Objetivo General:
Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario escolar masculino de 07 años de edad, con un diagnóstico médico de Neumonía quien se encuentrahospitalizado en el servicio de hospitalización Pediátrica del Hospital general del vigía tipo II que está ubicado en el vigía estado Mérida.

Objetivos Específicos:
1. Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
3. Planificar las acciones deenfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.














MARCO TEORICO

ANATOMIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de Oxígeno y Dióxido de carbono con su entorno) del organismo aeróbico. Debido a quecada medio ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que estos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema.

El hombre utiliza respiración pulmonar. Su aparato respiratorio se divide conceptualmente en:

Sistema de conducción: Nariz, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos.Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150ml.
Superficie de los pulmones
Cada uno de los pulmones tiene tres caras pulmonares que son la costal, mediastínica y diafragmática, que se denominan según susrelaciones anatómicas.
Cara costal del pulmón: Esta cara es suave y convexa, se relaciona con la pleura costal, que la separa de las costillas, cartílagos costales, y músculos intercostales íntimos. La porción posterior de esta cara se relaciona con las vértebras torácicas, por eso esta porción se conoce con el nombre  de porción vertebral de la cara costal.
Cara mediastinica del pulmón: Esta caramedial es cóncava, porque se relaciona con el mediastino medio, que contiene el pericardio y el corazón. Dos terceras partes del corazón, se encuentra en el lado izquierdo y por eso la concavidad pericárdica es lógicamente más profunda en el pulmón izquierdo, La cara mediastínica del pulmón posee la escotadura del corazón. Esta cara también posee la raíz del pulmón, alrededor de la cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo I
  • Trabajo coex i
  • Trabajo Academico De Ingles I
  • Trabajo I Fase 2013
  • trabajo administracion I UNLP
  • TRABAJO DE ECONOMIA I
  • Trabajo Practico de Salud I
  • Trabajo De Mate I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS