Trabajo L deres latinoamericanos

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Trabajo Líderes latinoamericanos

Integrantes:
Matías Garay
Tomas Guzzeti
Leandro Sánchez
Matías Sergio Vega
Ignacio Ferrari
Preguntas:
1. Elegir 2 países latinoamericanos
2. Realizar un breve repaso por la historia de estos países
3. Elija y caracterice líderes políticos de estos 2 países
4. Como afectaron los golpes de estado en estos países?
5. Describa los conflictos que hayan tenido estospaíses con otras regiones
6. Realice un informe de la actualidad económica y social de estos países
7. Analizar la influencia de los medios de comunicación de la opinión publica de estos países. De 2 ejemplos como mínimo
8. Conclusión grupal
9. Exposición oral

Guatemala

2_Historia:
Guatemala declaró su independencia de la Corona española en 1821, poniendo fin a su estatus de colonia desde1524.   Sin embargo, el nuevo orden de las élites criollas mantuvo el carácter colonial basado en un modelo de producción agrícola que contaba con el trabajo forzado de los indígenas para la producción.

A pesar de importantes reformas que sentaron las bases para la construcción de un Estado nacional a partir de 1871, no es hasta 1944 con la Revolución de Octubre que se marca la transición entre el Estadoliberal y el Estado desarrollista. El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 Guatemala:  hacia un Estado para el Desarrollo Humano, identifica seis etapas decisivas en la historia del país desde el momento de su independencia en 1821 hasta 1985, momento en que se lleva a cabo una transición a la democracia. 

Estado Desarrollista

Entre 1944 y 1954, Guatemala conoció un programa políticoque sentó e impulsó bases igualitarias y democráticas.  El alzamiento del 20 de octubre dio paso a la promulgación de la Constitución de la República de 1945, la cual estableció la nacionalidad ampliada y el marco para impulsar condiciones democráticas.  

El triunfo electoral del candidato de la Revolución, doctor Juan José Arévalo en 1944, y de su sucesor, coronel Jacobo Arbenz, en 1951 consituyeron los primeros poderes civiles democráticos producto de elecciones. Ese apoyo surgió de la movilización y organización de los sectores populares, obreros y campesinos encabezados por partidos de clase media.  

El gobierno de Arévalo estableció medidas que alteraron los patrones tradicionales, situando al trabajador en una condición más independiente y al Estado como eje de la vida social. El gobierno de Arbenz, sin embargo, en un contexto de guerra fría, al intentar una reforma agraria que pretendía modernizar las relaciones de trabajo en la agricultura, encontró la resistencia de la oligarquía y de grandes corporaciones estadounidenses, particularmente de la UFCO.  

Etapa Autoritaria e Inicio del Conflicto Armado

La etapa autoritaria del Estado inició en 1954 tras elderrocamiento de Arbenz. Los espacios de participación política, social y económica conocidos en la década precedente fueron revertidos y reprimidos, inspirados por el anticomunismo.

Para mediados de los 60s, se había consolidado un movimiento guerrillero como resultado del profundo descontento por el fin abrupto del proyecto nacional-popular, el cual había dado pasos determinados hacia la obtención decambios estructurales, así como resultado de la represión militar desatada.

Guatemala conoció 36 años de conflicto armado interno (1960-1997), caracterizado como uno de los más crudos y violentos de la región.  La Comisión de Esclarecimiento Histórico estableció 200,000 víctimas del conflicto a lo largo de esas décadas.


Transición a la Democracia
 
Guatemala se unió más recientemente a los países entransición a la democracia en 1985 con el traspaso democrático del poder de manos militares a civiles, el primero tras un largo período de gobiernos autoritarios.   

La movilización social que se organizó en respuesta a la represión, las reivindicaciones por el respeto a los derechos humanos y grupos organizados en torno a las demandas para esclarecer las graves violaciones cometidas, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El L Der
  • EL L DER IMPLICA UNA INTERACCI N ENTRE EL L DER
  • L DER LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO
  • TIPOS DE L DER
  • La teoria del intercambio l der
  • T3 L Der
  • TIPOS DE L DERES
  • Ensayo L Der O Jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS