Trabajo M todo Estad stico Teoria 1

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
METODO ESTADISTICO

Método:
Se entiende por método el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
Modo de obrar o proceder; hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Puede ser analítico o sintético.
Estadístico (a):
Ciencia que utiliza conjuntos de datosnuméricos para obtener información basadas en el cálculo de probabilidades.
Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio

Términos básicos de la estadística:

Población: Se denomina población al universo a estudiar.
Muestra: Se denomina muestra al subconjunto de ese universo y  del cual se recopilarán los datos. Es necesario que esa muestra sea debidamente representativa.
Frecuencia Absoluta (fi): La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un valor  (xi)  en los datos obtenidos.
Media Aritmética (M): La media aritmética es el promedio aritmético de los valores numéricos obtenidos.
Moda (Mo): La moda es el valor numérico de mayor frecuencia absoluta  (fi). A veces hay más de un valor numérico que satisface lo anterior

El Método Estadístico:
Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.
Como la estadística trabaja con números, el procedimiento que utiliza es: a partir de unos datos numéricos, para obtener resultados mediante determinadas reglas y operaciones. Este procedimiento se denomina métodoestadístico y comprende los siguientes pasos que veremos a continuación:
Recuento o recopilación de datos. Tabulación y agrupamiento de datos. Medición de datos. Inferencia estadística (Predicción)
La etapa inicial, consiste en la recolección de datos referidos a la situación que se desea investigar.
Tabulación y agrupamiento de datos:

Los datos son convenientemente ordenados, clasificados y tabulados, esdecir, dispuestos en tablas que facilitan la lectura.

Medición de datos:

En esta etapa, comienza la elaboración matemática y medición de los datos.

Inferencia estadística:

Después de la medición de datos, la Teoría de la Probabilidad acude en ayuda de la Estadística. Se deducen las leyes de inferencia que permiten predecir el comportamiento futuro de la población investigada.



Los MétodosEstadísticos

Análisis Estadísticos

Consiste en el estudio estadístico sobre tendencias de las ventas de la entidad, considerada aisladamente o relacionándola con la tendencia general de los negocios o con ciertos factores externos, cuya influencia sobre la misma sea importante.

Suponiendo que el pronóstico de ventas se formulará considerando sólo la tendencia de las mismas en los últimoscinco años, se tendría:
Considerando como año base 1992, el análisis de la tendencia de las ventas demuestra que las mismas han tenido un incremento anual promedio de 25%; para la formulación del pronóstico de ventas del año al 31 de diciembre de 1997 se tomaría como base la cifra de 1996, aumentada en un 25%.

La segunda posibilidad de este método consistiría en determinar, a través de estudios yanálisis, cómo se integra ese 25% de aumento anual promedio. El objetivo de conocer el detalle y las razones de los cambios ocurridos en el último período contable, sería pronosticar las ventas en forma adecuada, dado que con esto se tendría mejores elementos para tomar una decisión.

La tercera variante representa un procedimiento estadístico más simple e involucraría esencialmente dos pasos:

Elprimero se refiere a analizar las ventas de períodos contables anteriores, con el propósito de determinar si las ventas mensuales de cada producto siguen un modelo o patrón definido en relación a las anuales; si tal modelo existe y puede determinarse, el segundo paso se refiere a obtener la relación entre las ventas reales del mes modelo y el porcentaje que, dentro de un total de ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 M Todos Y Pron Sticos
  • TBCB 207 M Todos Estad Sticos
  • M Todo 1 De 5
  • M todo cualitativo 1
  • M TODOS De LECTURA 1
  • M TODOS GENERAL 1
  • M todo Vojta 1
  • Trabajo M Todos De Costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS