Trabajo M Todos De Costeo

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
SISTEMAS DE COSTEO





CARLOS FERNANDO RUIZ ADARME



JOSE LUIS BAUTISTA CASTILLO
INGENIERO






FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL-EXTENSION UNAB
FACULTAD DE INGENIERIAS ADMINISTRATIVAS
COSTOS Y PRESUPUESTOS
SANGIL, SANTANDER
2015

INTRODUCCION
En un principio en las empresas solo se daba importancia a dos tipos de costos: los de materias primas y los de mano de obra. Una vez quelas empresas se volvieron más complejas surgieron los CIF (costos indirectos de fabricación) y se hizo necesario la diferenciación de costos fijos de los variables, y los costos directos de los indirectos.
Fue de este modo que se crearon los métodos de costeo, aunque a principios del siglo XX el único método utilizado era el costeo absorbente en los años 30 surgió la alternativa del costeovariable.
Aunque no podemos afirmar que ninguno de los métodos de costeo sea mejor que el otro tampoco podemos afirmar que ambos métodos sean correctos ya que un producto no puede tener dos diferentes costos.















METODOS DE COSTEO

COSTEO ABSORBENTE
Este método incluye en los costos de producción todos los costos productivos, independientemente de su comportamiento fijo o variable. Esto se hacepor el hecho que para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos costos. Este método nos propone que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos terminados y, es por ello que se deben incluir los dos, siempre teniendo en cuenta que los ingresos deben cubrir estos costos para reemplazar los activos en un futuro.

El costeo absorbente es el más utilizado para la tomade decisiones en la mayoría de las empresas, ya que trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente si su comportamiento es fijo o variable.
Al aplicarse este sistema de costeo, la valuación de la producción requiere la asignación de costos fijos al producto. Esta asignación se lleva a cabo prorrateando los costos fijos al productomismo.

En síntesis el costeo absorbente está integrado por la materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación (GIF), los cuales incluyen a los costos fijos y variables, sin tener en cuenta los costos de distribución ni administrativos por lo que podría decirse que este método es semiabsorbente. Los gastos operativos y de distribución se aplican directamente al estado deresultados del periodo en que se incurren.
VENTAJAS DEL COSTEO ABSORBENTE
La valuación de los inventarios es superior a la del costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera.

Es aplicable en épocas de inflación, cambios de precios, devaluación, etc...

La fijación de los precios se determina con base en los costos de producción y los costos de operación fijos y variableses decir, costo total.

El costeo absorbente puede ser usado cualquier caso.

Es el sistema por excelencia aceptado tanto por los contadores como por el fisco; en virtud, de que el costo de producción es real, porque los costos fijos son absorbidos a través del precio de venta.

Es muy útil para la toma de decisiones.

DESVENTAJAS DEL COSTEO ABSORBENTE
Es más compleja la obtención del Punto deEquilibrio

Al integrarse costos fijos y costos variables, dificulta el establecer la mejor combinación de costo-volumen-utilidad.

Dificulta hacer presupuestos de costos fijos y costos variables.

A la parte administrativa de la empresa se le dificulta comprender el efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute a la hora de tomar decisiones.

No permite a la dirección de laempresa efectuar un control de las causantes de las utilidades.

Complica la facilidad para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisión usualmente sólo se requiere de considerar los costos variables es decir, usar el costeo directo.

COSTEO VARIABLE O DIRECTO
Los pioneros del método de costeo variable afirman que los costos fijos están íntimamente relacionados con la capacidad instalada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de M todos de estudio
  • Trabajo Final De M Todos Y T Cnicas
  • Trabajo M todo Estad stico Teoria 1
  • M Todos De Costeo M S Utilizados
  • El M Todo De Las
  • M Todo
  • El M Todo
  • M Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS