Trabajo N 1 Fuentes Hist ricas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
LA CIENCIA DE LA ESCRITURA: Primera lección de paleografía
ARMANDO PETRUCCI
Capítulos:
1. Los lugares y los espacios
2. Escribir y no
3. Poder versus libertad
4. Tipología y funciones

Con el pasar del tiempo las sociedades que marcaron los grandes aportes a la humanidad, incluso las que no, vieron la necesidad de que dichos aportes tuviesen trascendencia. Ésta necesidad los llevo a construir untipo de herramienta que les permitiera realizarlo; una herramienta no de tipo material, sino cultural y de carácter lingüístico, la escritura. Éste elemento de suma importancia se exponen en el libro escrito por Petrucci, en el cuál como preámbulo, es decir en su presentación hace unas aclaraciones sobre la temática que se desarrolla a lo largo del libro, y aclara algunos aspectos que tambiénhacen parte de éste.
Al inicio del libro el autor expone explícitamente el tema que se va a tratar durante el desarrollo del libro, la paleografía; aclara que no es la paleografía tradicional la que él toca, sino la “Global”, es decir la corriente Malloniana, la que está ligada a “la historia de la cultura escrita”, línea que se ocupa de la historia de la producción, sus características y el uso quetiene en diferentes sociedades, así lo describe Petrucci, además de resaltar la importancia del carácter escrito de los testimonios relevantes, independientemente de las técnicas y los materiales que son usados.
No se puede despreciar la invitación que nos ofrece el autor, a tener presente los testimonios escritos clasificados en diferentes campos, como uno de los acontecimientos más relevantesque haya podido tener la humanidad. Es interesante la propuesta de Petrucci al querer mostrar la necesidad de conocer aspectos importantes de las expresiones escritas, el ¿cómo? , el ¿qué? , el ¿Cuándo? , el ¿dónde?, ¿quién lo realizó? y ¿para qué fue escrito ese texto?, preguntas que brinda como lineamientos teóricos y prácticos que constituyen la base de su obra; pautas que espera generé en loslectores interrogantes e inquietudes sobre las expresiones escritas, ya sea algún tipo de grafiti, un afiche o un códice; interrogantes y problemas que precisamente el plantea y trata en el libro.
En su primer capítulo, el cuál llamó los lugares y los espacios, hace referencia a precisamente el “dónde”, es decir los lugares en los cuales se producen o se producían los escritos. En las sociedadesantiguas había diferentes expresiones de cultura, lo sumamente importante es la forma en que se trasmitían estos hechos, inicialmente de carácter oral; pero la constante necesidad de generar trascendencia desencadeno en la escritura, trayendo consigo también la necesidad de organizar y guardar de forma correcta este nuevo material. Petrucci hace alusión a la importancia de tener lugaresespecializados para esta labor, menciona las bibliotecas y otro sin número de ejemplos relacionados directamente con la escritura y sus diferentes variaciones.
La relación entre el espacio donde se produjo el documento y el documento como tal, también es mencionado en esta parte de la obra; permitiendo a posteriores estudios conocer diferentes factores influyentes a la hora de producir un documento, es decir,por ejemplo, la región geográfica. Muy posiblemente teniendo estos datos, se pueda llevar a cabo un estudio más minucioso sobre las costumbres que se practicaban allí, además, dando una visión concreta sobre los grados de educación de la época a la cual pertenece el documento. Situaciones de éste tipo son proporcionados por Petrucci para que el lector comprenda de manera clara, a que se refierecuando habla de relación entre lugares de producción de textos escritos y lugares dedicados a su conservación, a lo cual él se refiere de manera explícita argumentando, que los lugares de conservación generalmente eran ubicados cerca del lugar de producción de textos.
La producción de textos tiene variadas connotaciones, en el libro se hace alusión a algunas de ellas, por ejemplo: los libros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES HIST RICAS Y SU CLASIFICACI N
  • Evoluci n hist rica TRABAJO
  • Descripci n hist rica de la Banca 1 copia
  • La Evoluci N Hist Rica Del Empresario 1
  • Evoluci n hist rica del trabajo 1
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • evoluci n hist rica
  • Investigaci N Hist Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS