Trabajo N 1 funciones del lenguaje
Lingüística y enseñanza de la lengua, por Marta Martín.
Funciones del lenguaje
Actividad N°1.
1. ¿Qué función del lenguaje aparece vehiculizada predominantemente en estos fragmentos?
¿Aparecenotras funciones?
A. En este fragmento predomina la función referencial, debido a que se está comunicando e informando sobre algo.
Otra función puede ser la conativa, en el sentido de que se busca influiral otro.
Raquel: Te imprimí 15 copias de curriculum. Ahora sí vas a tener que pasarme hojas!! Hoy no vuelvo a casa hasta la noche tarde (voy a cenar con Gustavo y Mónica) ¿Te contó Juan de un bar"Gandalf" en Charcas y Guise donde toca una banda de jazz los jueves? Podríamos ir, ¿no?
Fragmento de una carta enviada por correo electrónico.
B. Predomina la función metalingüística,porque se está hablando de la comunicación en sí misma.
Otra función puede ser la referencial, en el sentido de que está comunicando un dato especifico.
Por lo que hacen referencia las nuevastecnologías, qué duda cabe de que la nueva sociedad informatizada supondrá un cambio muy importante en el uso de los medios de comunicación. El videotexto, el teletexto, etc., producirán una notable alteracióndel ecosistema comunicativo. Lo que es más difícil es determinar las características de este cambio.
Hay opiniones divergentes. Por un lado se apunta (Mosco, V., 1986) que las nuevas tecnologías sevan a utilizar para justificar la continuación de la dominación del capitalismo transnacional. Por otra parte se habla de una computopía (Masuda, Y.,
1984) como una fase superadora del capitalismoactual.
Alsina, M. R.: La construcción de la noticia. Barcelona, Paidós, 1993.
C. Predomina la función Poética, se orienta en transmitir un mensaje pero este no es informativo.
Otra función esla emotiva, puede verse como demuestra un sentimiento.
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.
Y, en el dolor que han leído,
a...
Regístrate para leer el documento completo.