trabajo s

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Respuesta pregunta 01

En la actualidad y pese a los indicadores económicos que muestran a chile como uno de los países de Sudamérica que más ha crecido en los últimos 10 años, a un promedio de 6 % anual. Mostrando un aumento en las exportaciones, inversiones, mayor empleo y fundamentalmente la seriedad que irradia en el concierto mundial, como un país estable y respetuosos; lo que hanpermitido ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Esto pudiese parecer que chile ha hecho todo por mejorar las desigualdades del pasado con las cifras que muestra, pero esto no es así, puesto que somos como un niño que ha crecido mucho, pero que es raquítico y poco desarrollado, es decir, siguen existiendo problemas graves en nuestra población, empezandopor la distribución de la riqueza y la brecha entre ricos y pobres que cada día se acrecentar más.

La instauración de un modelo económico que tiene como objetivo producir y producir a costa de la explotación indiscriminada de los recursos naturales y del hombre, situación permitida por sistemas regulatorios débiles o inexistentes y que acrecientan cada día más los problemas sociales:

-Alcoholismo
- Desempleo
- Trabajo Infantil
- Maltrato Infantil
- Envejecimiento y Exclusión Social

Alcoholismo: La Organización Mundial de la Salud, define el Alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad deabstenerse de alcohol (OMS, 1990:9).
En este sentido podemos referirnos a dos implicancia que tiene el alcoholismo en las personas: en el organismo y lo social, puesto que son directamente promociónales.
Las manifestaciones propias del alcohol en las personas y su organismo pueden ser diversas y van desde afectar al sistema nervioso central, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistemarespiratorio y el sistema reproductor.
El alcoholismo es una enfermedad que no tan sólo afecta a quien lo consume sino también a terceras personas y su entorno social.
Chile según estudios realizados por el Minsal, y de acuerdo a estándares de consumo internacionales se ubica con calificación de medio, es decir, el promedio es de 8,6 litros de alcohol puro anual por habitante mayor de 15 años.Esto pudiese parecer tranquilizador, pero la tendencia nos dice que un segmento significativo de personas lo hace ubicarse entre las naciones con alto grado de riesgo y daños.
El alcoholismo es un problema social, ya que afecta significativamente a la familia a demás de una serie de otros factores que lo convierte en un peligro para el desarrollo comunitario, con repercusión en el trabajo y por endeen la economía de un país.

Desempleo: La Organización Internacional del Trabajo, se refiere al desempleo de la siguiente manera: La población desempleada está compuesta por personas mayores de una edad que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles. Cuando se calcula con respecto a un período de referencia corto, este concepto engloba a todas laspersonas que no tienen empleo y que durante el período de referencia habrían aceptado un empleo adecuado o puesto en marcha una empresa si se les hubiese presentado la oportunidad, y que en el pasado reciente buscaron activamente formas de encontrar empleo o poner en marcha una empresa.

“La adición de la población con empleo y la población desempleada medidas en un período de referencia cortoconstituye la fuerza de trabajo, también denominada población corrientemente activa.”

Según los especialistas, nuestro país se encuentra con una tasa de desempleo que bordea el 7 %., pero pese a esto no se debe dejar de lado que aun existen alrededor 700.000 mil empleos precarios, esto quiere decir que persiste los trabajos a tiempo parcial, menos de 30 horas, en circunstancias que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE ETICA S
  • Trabajo s i a
  • Trabajo de Rosas :s
  • EL TRABAJO A TRAV S DE LA HISTORIA
  • TRABAJO FINAL OY S
  • Estr S TRABAJO
  • Trabajo Dermo S
  • TRABAJO FINAL S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS