Trabajo y alienación en el marxismo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Trabajo y alienación

Para Marx, el trabajo es un proceso esencial para el ser humano, porque es la actividad que lo define como tal. En ese sentido el hombre se diferencia de los animales en cuanto a su capacidad para transformar mediante el trabajo el entorno en que vive, tomando la materia de la naturaleza y transformándola según su voluntad y de acuerdo a sus necesidades. De esamanera la producción es la actividad mediante la cual el hombre plasma su naturaleza propia. El ser humano se define y reconoce a sí mismo como tal mediante el trabajo.
De allí que el trabajo no es una simple actividad económica o sencillamente un medio para vivir, sino que es la actividad que da sentido y fundamento a la propia existencia del hombre, y en la que este logra desarrollarlibremente su capacidad como ser humano.
El concepto de alienación es fundamental para entender el análisis marxista sobre el trabajo en las sociedades modernas. Este fenómeno se produce cuando el modo de producción capitalista hace que el proceso del trabajo, como actividad esencial y libre del hombre, se transforme en un objeto (lo que Marx llama “objetivación”), ajeno al propio trabajador, queniega así su propia identidad y la de los demás individuos en su relación con el mismo.
En cuanto el trabajo deja de pertenecer al hombre que lo realiza (propiedad privada de los medios de producción) este no se reconoce como tal en su obra, y se produce una negación de si mismo. El objeto, aunque producido por el trabajador, es visto a pesar de ello como algo totalmente exterior a él, ya queno lo puede utilizar para sus propias necesidades y ni siquiera elige la forma del producto o la modalidad de producción. Sin embargo, el obrero necesita seguir produciendo y siente el trabajo como una obligación para sobrevivir, por lo que pasa a ser controlado por el propio objeto. “La enajenación del trabajador en su producto no sólo significa que su trabajo se convierte en un objeto, asumeuna existencia externa, sino que existe independientemente, fuera de él mismo y ajeno a él y que se opone a él como un poder autónomo. La vida que él ha dado al objeto se le opone como una fuerza ajena y hostil.” (Karl Marx “El trabajo enajenado”- Primer manuscrito “Manuscritos económicos y filosóficos”; Pág 106).
El trabajador pasa así a transformarse en esclavo del objeto que el mismocreó, pasando a ser este su medio de subsistencia. Esto niega completamente la esencia del trabajo como actividad humana y libre , al transformar la relación con el objeto en una dependencia.
De esa forma, la enajenación con respecto al objeto de su trabajo conlleva la enajenación con respecto al trabajo como actividad productiva. De esa manera el hombre no se realiza como tal en esta actividad,sino que por el contrario se niega, “experimenta una sensación de malestar más que de bienestar, no desarrolla libremente sus energías mentales y físicas sino que se encuentra físicamente y mentalmente abatido...su trabajo no es libre sino impuesto, es un trabajo forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino sólo un medio para satisfacer otras necesidades.” (Karl Marx “El trabajoenajenado”- Primer manuscrito “Manuscritos económicos y filosóficos”; Pág. 108).
Así mismo la alienación también afecta al hombre en cuanto a su relación con sus semejantes, ya que el hecho de que su trabajo se perciba como externo se debe a que este “pertenece” a otro hombre (dueño del medio de producción) que inversamente se percibe dentro del fruto de un trabajo que no realiza, y de esa forma seconvierte en un explotador que simplemente recibe los frutos del trabajo de otro, deformándose así también el carácter esencialmente humano del trabajo. A su vez, al ser el producto una mera mercancía que solo es valorada en cuanto a las demandas del mercado, el capitalista también sufre la alienación ya que esta obligado a producir según las condiciones del mercado y no de acuerdo al uso y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de alienación
  • Alienación En El Trabajo
  • Trabajo y alienación
  • alienacion del trabajo
  • Marxismo y trabajo
  • TRABAJO EL MARXISMO
  • causas y clasificaciones el paro,el trabajo,la alienación y la explotación laboral
  • La Alienacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS