trabajo y analisis sobre aung san suu kyi

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Lenguaje y Comunicación
Liceo Mistraliano
Paihuano





Aung San Suu

María Paz Zenteno
Miercoles 4 de Junio 20144° medio A


Introducción
Este trabajo trata sobre la vida, y principalmente sobre la postura y pensamiento político de la activista birmana Aung San Suu Kyi, a quien se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en el año1991, gracias a su constante lucha contra la dictadura militar que tuvo lugar entre 1962 y 2011 en su país.



















Desarrollo
Biografía
Nacida en Rangún el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes deser asesinado. Principal opositora a la dictadura militar que sojuzga el país asiático desde 1962 y reclusa de conciencia durante 15 años. Su carismático liderazgo emergió en el aplastado alzamiento popular de 1988, al que siguieron un primer arresto domiciliario en 1989, el repudio por los generales de las elecciones de 1990 que ganó su Liga Nacional por la Democracia (NLD), que ganó las eleccionesen 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo". 
Liberada en 1995 pero vuelta a confinar en 2000 y por tercera vez en 2003 sin cargos nijuicio, Suu Kyi, con extraordinarios coraje y tenacidad, rehusó el exilio que se le ofrecía y optó por sacrificar su libertad y su familia antes que dejar de advocar la resistencia no violenta de sus paisanos y de exigir la transigencia democrática de sus captores Debido a su arresto domiciliario pasaron 12 años antes de que pudiera volver a ver a su hijo más pequeño, Kim. La presión sobre SuuKyi aumentó cuando a su marido, que todavía vivía en Reino Unido, le diagnosticaron un cáncer terminal en 1997.Diez años después, con Birmania lidiando con problemas económicos, sus gobernantes comenzaron a ver que necesitarían la ayuda de Occidente para ser competentes, pero eso significaba adoptar ciertas reformas y, eventualmente, en 2010, poner fin al arresto domiciliario de Suu Kyi.
 Obtuvo elNobel de la paz en 1991 pero como la Junta militar de su país la obligó a permanecer por años en arresto domiciliario pudo recoger el reconocimiento apenas en junio de 2012 en Oslo, ya como representante del parlamento tras la caída del régimen en 2011
Discurso
Majestades, Su Alteza Real, Excelencias, distinguidos miembros del Comité Noruego del Nobel,queridos amigos,
Hace muchos años, a veces parece que hace muchas vidas, estaba yo en Oxford escuchando el programa de radio Desert Island Discs con mi hijo Alexander. Era un programa muy conocido (por lo que sé que aún continúa) en el que personajes famosos de todas las clases sociales eran invitados a hablar de los ocho discos, el libro aparte de la Biblia y las obras completas de Shakespeare, yel artículo de lujo que les gustaría tener si fueran abandonados en una isla desierta. Al final del programa, que ambos habíamos disfrutado tanto, Alexander me preguntó si yo pensaba que alguna vez podría ser invitada a hablar en Desert Island Discs. "¿Por qué no?", respondí a la ligera. Como sabía que, en general, sólo las celebridades participaron en el programa procedió a preguntar, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aung San Suu Kyi
  • Aung San Suu Kyi
  • Aung San Suu Kyi
  • Aung suu kyi
  • Aung saa suu kyi
  • Daw Aung San Suu Kyi
  • Daw Aung San Suu Syi
  • Aung Sann Suu Kyi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS