Trabajo y ciudadania

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El trabajo y su evolución: al principio el hombre cazaba, cultivaba, etc. Las primeras herramientas de trabajo eran huesos y piedras afiladas y con el paso del tiempo se fueron sofisticando.
Capitalismo industrial:
Nace en Inglaterra en el S XVIII y se extendió en Europa especialmente en Alemania, Francia e Italia, La maquina a vapor fue una fuente de energía para el transporte y maquinaria,aparecieron el telégrafo teléfono y ferrocarril. En el 2º mitad del s XIX se extendió por EEUU y Japón en todo el mundo. En argentina se instaló en el s XX y nuestro país era agroexportador, y el capitalismo se instaló allí.
El régimen se refiera los trabajadores que no son dueños de los factores de reducción y que necesitan vender su trabajo para subsistir.
Con la Rev. Industrial en Inglaterrasurgieron dos pensadores económicos:
☻Adam Smith: Orden natural en la economía para regular sus leyes, incoativa privada, armonización de los distintos intereses y mano invisible en la economía.
☻David Ricardo: valor, trabajo, ventajas comparativas y productividad marginal. Consecuencias de la rev industrial: se pasó de una sociedad de campesinos a las industrias en las ciudades (éxodo rural).Los campesinos debieron acostumbrarse al ritmo fabril intenso, pasaron del trabajo rural que era estacional con largos periodos de descanso a las largas jornadas de trabajo con poco descanso. Los barrios donde Vivian los trabajadores eran pobres y estaban en condiciones malas y deplorables, con pocos servicios, contaminación. Muchos se enfermaban y no podían sostener a sus familias. El capitalismoindustrial enfrentó a los trabajadores y empleados cuestionando al sistema y esta lucha surgen las variantes:
Socialismo utópico con simón, Fourier y owe (nuevo orden social por medio de la educación). Los seguidores de simón se dedicaron al negocio, los de Fourier a experiencias comunitarias, y la de owe al cooperativismo.
Social democracia en Alemania: Se logró el sufragio universal yparticipación en el parlamento, Luego abandonaron su lucha revolucionaria y se manifestaron por la vía electoral.
Doctrina social de la iglesia: critica a las luchas de los sociales, el capitalismo debía humanizarse, el trabajador debía vivir de su trabajo dignamente y defender la propiedad privada.
Socialismo científico con Marx y engels y lo anarquistas con baburin. Confrontación trabajadores vsempleadores, querían mejorar condiciones laborales.
El anarquismo llegó a nuestro país con los inmigrantes italianos y españoles. Fueron precursores las primeras organizaciones obreras, formando sociedades de resistencia. El anarquismo no aceptaba la autoridad, ni el estado y tampoco la participación electoral de los trabajadores.
En 1840 el marxismo surge por ese descontento popular y apareció elmanifestó comunista que propiciaba la lucha de clases, el hundimiento del capitalismo y la clase obrera al poder con el proletariado en 1863- 1873 en Europa surgieron grandes movimientos huelguistas. El más representativo fue la comuna de parís en 1871, hubo una gran represión que terminó en masacre. En Inglaterra se hizo la Aº internacional de trabajo, donde se acordaron objetivos y propuestas. Ennuestro país, en 1880 las condiciones laborales tampoco eran buenos y hubo huelgas y protestas, entonces el gobierno no fió leyes:
1902: Ley de residencia para los extranjeros que participaron en huelgas y conflictos sociales, debían retirarse del país.
1904: 1º código laboral presentado por roca…….. ( no entendi un carajo)
1905: Ley de descanso dominical por palacios y Roca
1907: Legislaciontrabajo femenino y de los menores, presentado por palacios
HOJA 2 :
Capitalismo liberal y reglamentario :
La tecnologia mejoró las condiciones de trabajo en cuanto a seguridad e higiene y se requiere de menos mano de obra.
El capitalismo liberal surgio en Inglaterra hasta las 1º guerra y la crisis de 1929. Aparece luego el estado de bienestar en donde se promueve el consumo y se favorece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y Ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • trabajo y ciudadania
  • Trabajo Y Ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • Trabajo de ciudadania
  • Trabajo Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS