TRABAJO Y CIUDADANIA

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
1A- La Comuna de París (en francés: la Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popular autogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o al comunismo.
La Comuna gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestiónde las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas.
Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizadaque había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. A pesar de las diferencias internas, el Consejo tuvo un buen comienzo al mantener los servicios públicos esenciales para una ciudad de dos millones de habitantes; también fue capaz de alcanzar un consenso sobre ciertas políticas que tendían hacia una democraciasocial progresista más que a una revolución social. Debido a la falta de tiempo sólo unos pocos decretos fueron implementados. Estos incluían: remisión de las rentas, que habían sido aumentadas considerablemente por caseros, hasta que se terminase el asedio; la abolición del trabajo nocturno en los cientos de panaderías de París; la abolición de la guillotina; la concesión de pensiones para lasviudas de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, así también como para sus hijos; la devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales; se pospusieron las obligaciones de deudas y se abolieron los intereses en las deudas; y, alejándose de los estrictos principios reformistas, el derecho de los empleados a tomar el control deuna empresa si fuese abandonada por su dueño
B- El 28 de febrero en Buenos Aires un grupo invadió el palacio arzobilspal e incendió el Colegio y la iglesia del Salvador. Los manifestantes repudiban, de manera violenta , la desición del arzobispo Federico L. Aneiros de entregar el templo de San Ignacio a los jesuitas. En general la prensa ataco tanto a los manifestantes como al arzobispo.
Laeconomía está en crisis, el presupuesto es reducido y llegan varias actualizaciones a la provincia.
Se rebajan los sueldos de los empleados en un 15% y 6.000 hombres son declarados cesantes. Se realizan dos exposiciones pioneras: la primera de la ganadería - en los terrenos de Florida y Paraguay - y la industrial.
Comienza la enseñanza de la zoología en la Universidad de Buenos Aires, a cargo de CarlosBerg, en tanto se integran las primeras colecciones de nuestra fauna en el Parque 3 de Febrero. Un infatigable observador trabaja en paleontología y geología argentina: Florentino Ameghino. El 23 de setiermbre se funda en Buenos Aires el Club Industrial. El 18 de junio el congreso Nacional aprueba una amnistía para los revolucionarios de 1874. Luego de haberlo pedido tantas veces el 11 de noviembrea pedido del arzobispo de Buenos Aires monseñor Federico Leon Aneiros , Don Bosco envió a nuestro país a diez salesianos a las órdenes del padre Juan Cagliero.
C- La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores.Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo.
Fue fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910 en el desaparecido Palacio de las Bellas Artes, a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y Ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • trabajo y ciudadania
  • Trabajo Y Ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • Trabajo de ciudadania
  • Trabajo Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS