Trabajo y ciudadanía

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Unidad 1:
Globalización: Se denomina así a un nuevo modelo económico que se ha extendido en todo el mundo para una mejor integración a la comunidad económica internacional desarrollando productos al mejor costo con calidad buena reconocida internacionalmente. Causas fundamentales de la globalización son la caída del precio de los fletes la búsqueda de menores costos preservando la calidad y elbajo valor de las comunicaciones.
La globalización ha generado una fuerte competencia internacional entre los países que brindad oferta de mano de obra
Capitalismo flexible: modernización laboral es un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objetivo reemplazar los sistemas regulados, rígidos y estáticos por otros basados en la desregularización y la flexibilización laboral.Rotación global: es un suceso que pasa cuando el sistema nacional no atiende los cambios de la demanda del mercado, entonces el mundo que consume los productos o servicio se desplaza a otro país que brinde los servicios en tiempo y forma.
Flexibilidad laboral: Tiene por objeto adecuar el trabajo y las modalidades de prestación a las más modernas técnicas de producción de bienes y servicios para queestos se brinden de la mejor calidad al mas bajo costo. Para muchos la flexibilidad es una forma de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores. Otros piensan que la flexibilidad permite neutralizar el poder sindical
Desempleo: Es un status quo que sufre una persona que trabaja en relación de dependencia a cambio de un salario para satisfacer sus necesidades, que se encuentra sin laposibilidad de encargarse de un empleo conveniente por causas ajenas a su voluntad encontrándose apto y disponible.
Recibe un subsidio que suplanta la perdida de ingresos
Subempleo: es el status quo en donde un trabajador presta servicios de modo que sus ingresos son inferiores a los niveles mínimos de subsistencia ya sea porque el empleo que tiene es precario o en determinadas épocas del año.Precarización del empleo: Es el proceso en el cual el trabajo dependiente no reúne las condiciones mínimas legales ya sea xq trabaja en una economía clandestina, o el trabajo es inestable. Es decir que el trabajo no cumple con los estándares mínimos aceptados en cada actividad. También se le llama así cuando los empleos se utilizan en forma abusiva.
Las nuevas formas de trabajo:
Trabajovirtual: Es una nueva forma de trabajo donde el ambiente laboral reside en el domicilio del trabajador.
Teletrabajo: Se llama así al trabajo a la distancia, teniendo la posibilidad de transmitir datos e info a distancia.
Trabajo electrónico: es una forma de sustituir funciones típicamente manejadas por seres humanos por una combinación de ambas con el objetivo de reducir costos y mejorar laeficiencia.
Empleo del tiempo: En otros tiempos el modelo familiar era del hombre proveedor y la mujer ama de casa. En la actualidad las mujeres comparten con los hombres el papel de proveer ingresos lo que marca un gran cambio con el modelo tradicional. A pesar de su mayor participación en el trabajo remunerado las mujeres siguen dedicando muchas horas laborales dentro del hogar donde los hombres no sefamiliarizaron. El funcionamiento en las sociedades todavía supone que hay una persona dentro del hogar que se dedica a la familia. Es así que las mujeres han tenido que asumir una doble ocupación e intensificando sus tiempos de trabajo
Unidad 2:
*Derechos del trabajo: Justifica la protección que se le da al trabajador en relación de dependencia.
Principio protector: Tiene por fin ampararal trabajador en virtud del desequilibrio económico dado que el empleador posee una mayor superioridad en ese campo.
 In duvio pro operario: determina que si la duda recae en la interpretación o alcance las normas legales se debe decidir en el sentido más favorable al trabajador.
 Regla de la norma mas favorable para el trabajador: El trabajador no debe construirse como una mercancía sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y Ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • trabajo y ciudadania
  • Trabajo Y Ciudadania
  • Trabajo y ciudadania
  • Trabajo de ciudadania
  • Trabajo Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS