Trabajo y cultura en la globalización

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Globalización y trabajo
Torres García Marco Octavio
La globalización entendida como un proceso múltiple, observa una inercia hacia la reconfiguración de los espacios económicos mundiales a través de las revoluciones tecnológicas del presente siglo. El proceso como tal será estudiado en este sentido, como un proceso de redefinición de posiciones hegemónicas (o si se quiere, como época decuestionamiento de la hegemonía norteamericana), nuevas herramientas que potencian la creatividad humana y el intercambio cultural, pero que también hacen posible la aparición de las redes informáticas y vías de comunicación más poderosas que el capital financiero haya tenido. Así la globalización es un fenómeno que tiene elementos que la provocan y mecanismos que la propagan, y no sólo al ámbito de losespacios económicos sino que por fuerza a otros ámbitos de la vida diaria. Son estos últimos los que interesan en este trabajo.
La globalización actual como fenómeno de reorganización espacial capitalista tiene una base material, pero tiene también actores principales, llámense transnacionales, bloques internacionales, Instituciones organizadoras del ámbito global del capital financiero; ytiene actores subordinados de comunidades humanas, háblese de naciones o minorías étnicas. La globalización presenta estas características que inciden en el modo de vida de las comunidades humanas:
1) arranca de cada espacio del mundo los factores materiales más eficientes para la expansión del capitalismo mundial. Gracias a la refundación del proceso productivo sobre nuevas basestecno-económicas.
2) que a través de los mercados globales y sin control, cuestiona la fortaleza institucional de los Estados Nacionales. Y los somete a través del endeudamiento público. Cuando la financiarización se hizo presente como salida transitoria a los problemas de la baja de acumulación capitalista que inicia en los años setenta (David Harvey describe este proceso en su Breve Historia delneoliberalismo), los monopolios financieros pudieron desligarse de sus obligaciones fiscales en los centros económicos mundiales y trasladarse a la búsqueda de beneficios en el exterior. El principal objetivo de estos grupos financieros estuvo en la búsqueda de intereses altos y seguros en el financiamiento para la industrialización trunca de los países subdesarrollados. Esto requirió a la postre deimposiciones políticas a los estados endeudados para asegurar el pago de los intereses (Harvey: 2007).
3) Que a través de las nuevas tecnologías de información y las nuevas redes de infraestructura regionales hacen cada día más flexible y fluida la circulación de mercancías y de bienes de capital, logrando así la configuración de nuevos esquemas de negocios y realización de las ganancias.
Así lacompetencia global capitalista se realiza a partir de otro paradigma de organización corporativa, en el cuál, a diferencia del anterior a la década de los 70s, ya no se esquematizan organizaciones jerárquicas de la forma matriz (de carácter nacional)-filiales (de carácter periférico). Se pasa a una forma más dispersa y de carácter transnacional, donde según las condiciones múltiples de lacompetencia global los apéndices de las empresas transnacionales se orientan según las capacidades de los mercados de trabajo nacionales y las potencialidades de los mercados regionales de mercancías y capitales.
4) Hablando del ámbito de estas necesidades de adaptación y readaptación de los cambios en el espacio-tiempo capitalista, por parte de las transnacionales, queda por analizar lasimplicaciones en la vida social de las comunidades humanas que son absorbidas por la vorágine de este proceso. Tomando en cuenta que estas comunidades quedan a la intemperie de las competencias globales, y las herramientas políticas y sociales para enfrentarse a los nuevos fenómenos dependen de la organización política de bloques internacionales y las ventajas y desventajas que den a los trabajadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las culturas y la globalizacion
  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS