TRABAJO Y ORDEN SOCIAL: DE LA NADA A LA SOCIEDAD DE EMPLEO por C. Prieto

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
A) Explica la crisis del empleo y B) Las concepciones que se tenía del trabajo en las distintas sociedades:
-La sociología como consecuencia de la crisis de empleo de las sociedades industrialesde la pasada década está experimentando un cambio en su sistema conceptual.
Se centra en el estudio de la crisis conceptual de la sociología del trabajo pasando por el objeto social del trabajo y dalugar a cuestionarse las formas sociales actuales.
Los autores franceses apuntan que la crisis del empleo, no está en la crisis del trabajo como tal, sino en la forma social. En resumen lasociología busca estudiar la forma de clasificar el trabajo en forma de empleo y en que configuración del orden social encuentra su lugar.
Por orden social entendemos como un sistema central declasificación, jerarquización y valoración de actividades e instituciones que constituyen una sociedad y que es compartido por los miembros que forman parte de la misma. Como esto es compartida y disputado sedesarrolla a lo largo del tiempo dando lugar a conformidades o a coacción.
-Se distinguen tres órdenes sociales según la antigüedad:
1) Sociedad primitiva: Categoría social en el que el trabajo y eltrabajador no juegan ningún papel: si realizan actividades productivas pero no son actividades con entidad social propia ni definen la posición social.
-Mundo griego: No se cuestionan por el trabajoen sí. Ser trabajador y ciudadano son incompatibles. Hay dos grupos sociales: el trabajador es el esclavo, y el ciudadano libre con intereses en la polis.
-Mundo romano: La actividad de trabajo eradespreciada la actitud quienes pertenecían a la sociedad laboral era de desdén y se distinguían orden inferior: esclavos, libertos y extranjeros, los liberales que desempeñaban un papel políticopodían ser los arquitectos o estadísticos y los que desempeñaban una utilidad pública y el esfuerzo era recompensado con salario. El salario era signo de esclavitud.
Por oficio se entendía como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo y orden social: de la nada a la sociedad de empleo(y su crisis)
  • Trabajo Y Orden Social
  • Trabajo c. sociales
  • El orden social: es lo que sostiene una sociedad junta?
  • TRABAJO Y ORDEN SOCIAL DE CARLOS PRIETO,LA FORMACIÓN DE LA CLASE OBRERA DE MANUEL PÉREZ LEDESMA, TRABAJADORES...
  • Trabajo social en la sociedad de la información
  • Sociedad Y Empleo
  • Ordenamiento c++

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS