Trabajo Y Socialismo

Páginas: 49 (12161 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
En la sociedad socialista el trabajo se convertirá en la alternativa para la realización del ser humano, una vez abolida la injusta apropiación por parte del patrono del sobre valor generado por el trabajador, es decir, la plusvalía.


El trabajador será dueño del fruto de su esfuerzo y no estará sujeto a la explotación y a la enajenación a que lo somete la empresa capitalista.Importancia y función del trabajo


Para el padre del socialismo científico, Carlos Marx, el trabajo es la actividad más importante del ser humano; es la actividad vital por medio de la cual el hombre expresa su vida y se realiza, “se auto produce a sí mismo”.


Si este esfuerzo vital, esta creación esencial como ser humano productivo, le es impedida y se la reduce a un mero medio de subsistencia,separándolo del producto de su trabajo y despojándolo del valor que este encierra, como ocurre en los medios de producción capitalistas, el ser humano termina explotado y alienado.


Proceso histórico


La propiedad privada de los medios de producción se ha consolidado como resultado de un proceso histórico en el cual, con el paso del tiempo, han concurrido distintos sistemas productivos:primero el esclavismo, después el feudalismo y luego el propio capitalismo.


La prehistoria


La relación entre capital y trabajo convierte a cada cosa y al mismo ser humano en una mercancía, carente de conciencia e impotente ante la historia.


Por esta razón es que Marx habla de la “prehistoria” cuando se refiere a los modos de producción hasta ahora surgidos y previos al socialismo,caracterizados por la irracionalidad, porque sólo con la “des-alienación” del trabajo el ser humano podrá hacer su historia conscientemente y emancipado, libre.


El trabajo alienado es la negación de la esencia humana y se refleja también en diferentes formas de la alienación ideológica.

Los medios de producción, son entendidos como aquellos instrumentos creados por el hombre que permitenproducir los bienes de consumo indispensables para la subsistencia humana.
La propiedad privada de los medios de producción es el eje central del usufructo obsceno del que son parte los trabajadores para que los capitalistas obtengan beneficiosas ganancias. La sociedad en el capitalismo se diferencia en clases según las relaciones de propiedad con los medios de producción, aquellos que losposeen; la burguesía, y aquellos que no lo poseen; los trabajadores. A partir de esta situación, los trabajadores deben vender su fuerza de trabajo para poder contar con los recursos necesarios para sobrevivir, los capitalistas al comprarla, compran con ella el producto de su trabajo, en consecuencia los objetos que produce el trabajador no le pertenecen y no tiene ningún tipo de propiedad o controlsobre ellos, les pertenecen es a aquel que le ha comprado su fuerza de trabajo; el capitalista. Esta hecho distorsiona la naturaleza humana, ya el hombre no es dueño ni de su esfuerzo físico y mental, porque lo vende como fuerza de trabajo ni mucho menos de lo que produce con su esfuerzo, el producto. El ser humano comienza a utilizarse como un instrumento más en el proceso productivo, y sedeshumaniza, se convierte en un autómata que pierde su subjetividad, su capacidad creadora y el trabajo se convierte en una actividad forzada, enajenante.
Desde el principio de este escrito me permito enfatizar que el problema central es la propiedad PRIVADA de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN. No como algunas empresas privadas de comunicación se empeñan en manipular aseverando que los socialistas y loscomunistas queremos que la casa, el carro, y hasta el perro sean socializados. Estas acusaciones son infundadas y absurdas, no tienen ni un ápice de veracidad, solo apuestan a generar miedo, incertidumbre y rechazo en la población. Invito a cualquiera que tenga alguna duda a que revise aunque sea someramente los postulados del socialismo y se indignara seguramente con el irrespeto que estos medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS