Trabajo y vida económica

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Trabajo y vida económica

A lo largo de los años las características del trabajo han ido cambiando enormemente.
Tenemos que entender que hay varios tipos de trabajo, y que no sólo lo es aquel queestá remunerado, pues hay otros como puede ser el trabajo doméstico o, por ejemplo, lo que se hace en la economía sumergida, que puede haber un intercambio de bienes y servicios, pero no se puedeconsiderar trabajo remunerado, puesto que no hay ningún papel que así lo determine.
Por eso, podemos entender el trabajo como toda actividad que supone un gasto de esfuerzo mental y físico y tiene comofinalidad la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Sin embargo, un empleo es aquel que se realiza a cambio de un salario, y en todas las culturas, éste es la base de laeconomía.

Con el trabajo se busca la productividad, y esto precisamente fue lo que buscaron el taylorismo y el fordismo. El primero, consistía en un sistema de producción diseñado para maximizaral máximo posible el rendimiento industrial, y ha llegado a tener un gran impacto en la organización del lugar de trabajo.
Por otro lado, Henry Ford se apropió de los principios del taylorismo, ybuscaba un sistema de producción en masa ligado al cultivo de mercados masivos, por lo que las empresas firmaron compromisos a largo plazo con los trabajadores para que los salarios estuvieran ligados conese incremento de la productividad.
Estas medidas fueron desapareciendo, ya que contaban con dificultades que iban más allá de la necesidad de equipos costosos, ya que eran sistemas de bajaconfianza, es decir, los empleados se supeditan a las máquinas. No disfrutaban de mucha autonomía y tenían que estar vigilados continuamente.

Las organizaciones sindicales y el derecho a huelga son dos delos rasgos más característicos de la economía en los países occidentales. Los primeros surgieron para proporcionar a los trabajadores control sobre sus condiciones laborales. Actualmente desempeñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo y vida economica giddens
  • El trabajo y la vida economica
  • Trabajo y vida economica
  • Trabajo y vida economica giddens
  • El trabajo y la vida economica
  • El trabajo y la vida económica
  • El trabajo y la vida económica
  • El trabajo y la vida economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS