Trabajo

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
¿Que es el modelo psicosocial?
Modelo en que no se realiza una intervención clínica, sino acompañamiento del sujeto afectado, partiendo de que entiende que no hay que abordar ningún trastorno, puesto que se trata de reacciones normales ante este tipo de situación, por tanto no requiere ninguna formación clínica para aplicarlo, ya que no se trata psicopatología.
Mas que técnica, que no podemosllamar así, lo que hacen es acompañar a los afectados en la identificación de cadáveres, ayudarlo a resolver las gestiones que tienen que realizar, charlar con ellos, etc.
Modelo Clínico
Se basa en la idea de que cuando un sujeto vive una situación de una intensidad afectiva inusual se producen reacciones con una gran carga de angustia. El objetivo de la intervención seria aplicar una técnicapsicoterapéutica para poder bajar el nivel de angustia del sujeto y ayudarlo a afrontar las situaciones y con un segundo objetivo preventivo, evitar que surja una psicopatología posterior. Se entiende que las personas que aplican este modelo deben estar formadas como psicoterapeutas, ya que difícilmente podrá manejar una situación con tal intensidad si no esta acostumbrado a moverse en relacionesinterpersonales donde se movilizan tremendas cargas afectivas.
Base teórica
El modelo psicosocial es una mezcla de conceptos derivados de la psiquiatría y de las Ciencias Sociales con un cuerpo de conocimientos empíricos desarrollados dentro del campo del caseword. Se caracteriza por su preocupación por el bienestar del individuo. La teoría sicoanalítica es la principal teoría sicológica sobrela que se ha apoyado el modelo psicosocial, tanto para el análisis y comprensión de las situaciones como para el tratamiento. La gran aportación de teorías psicoanalítica al Trabajo Social es el cambio de valores, el descubrimiento de un nuevo paradigma psicológico.
El modelo psicosocial postula que el caso social esta determinado por ser un “acontecimiento vivo”, compuesto por factores externos einternos.
Metodología de intervención
Los Trabajadores Sociales desarrollan su trabajo mediante el uso de relaciones personales los cuales contribuyen a que las personas aprendan ayudarse a si mismo .La relación que establece entre el trabajador social y su cliente es una relación controlada, el esfuerzo del trabajador social tendera a expresar lo que sabe y lo que siente. El cliente extraeráun sentimiento de confianza de la competencia del trabajador social y de sus amables disposiciones.
La metodología de intervención se puede dividir en las siguientes fases:
a) Fase inicial: Esta fase persigue formular el diagnostico y establecer una relación de trabajo con el cliente. Se propone reunir los datos que necesita el trabajador social para:
-Comprender el problema del cliente.-Establecer un diagnostico psicosocial de las fuerzas y habilidades del cliente.
-Comprender al cliente en el tratamiento estructurado, un plan de acción.
b) Diagnostico: Es el proceso de mediación e interpretación que ayuda a identificar situaciones, problemas y factores causales en individuos y grupos. Se basa en la exploración en que se recogen los datos que permiten llegar a una síntesis y a unainterpretación.
Algunos autores
BOHEN: Propone una clasificación diagnóstica del nivel de funcionamiento social utilizando la teoría del rol.

NIVELES:
a) Nivel 1: La forma de desarrollar los roles, el individuo o familia viola los mínimos de las exigencias sociales.
B) Nivel 2: La forma de desempeñar los roles responde a los mínimos de las exigencias sociales
c) Nivel 3: La forma dedesarrollar responde a las exigencias mínimas de la sociedad.
D) Nivel 4: Hay una adecuación a las exigencias del medio y las capacidades potenciales pueden desarrollarse adecuadamente.
HAMILTON:
a)Diagnóstico o nivel descriptivo: Se realiza una sintesis de la situación psicosocial del cliente.
b) Diagnostico o nivel causal: Se intentan establecer relaciones de posibles causa-efecto.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS